Bajo el liderazgo de la República Argentina finalizó hoy la primera sesión del año del Consejo de Derechos Humanos, que preside el embajador Federico Villegas, en cuyo desarrollo se analizó detenidamente y adoptaron medidas sobre los temas más trascendentes en la materia a escala global.
Durante su 49ª sesión, que extendió entre el 28 de febrero y el 1 de abril, el principal órgano del sistema universal de derechos humanos celebró discusiones y adoptó 35 resoluciones sobre una amplia variedad de temas: prevención del genocidio; derechos humanos y medio ambiente; derecho al desarrollo; derechos de las minorías; defensores de derechos humanos; derecho a la alimentación; vivienda adecuada; deuda externa y derechos humanos; discriminación y xenofobia; derechos de las personas con discapacidad; y derechos del niño; entre otros.
Asimismo, el Consejo consideró la situación de derechos humanos en cerca de 50 países tales como Afganistán, Bielorrusia, la República Democrática de Corea, Etiopía, Irán, Libia, Myanmar, Palestina, Sudán del Sur, Sri Lanka, Siria y Venezuela.
Cabe destacar que al inicio de la sesión el Consejo celebró un debate urgente sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania en el contexto del actual conflicto bélico y decidió crear una comisión de internacional independiente de investigación de posibles violaciones y abusos de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario cuyos miembros fueron designados recientemente por el Presidente del órgano.
Además, el día 31 de marzo el Consejo adoptó una resolución sobre la promoción y promoción de los derechos humanos en Nicaragua mediante la cual decidió establecer, por un período de un año, un grupo de tres expertos en derechos humanos que nombrará su Presidente, con el mandato de emprender investigaciones exhaustivas e independientes de todos los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018.
Como es habitual, la sesión de marzo fue escenario del segmento de alto nivel que contó con la participación de cerca 120 dignatarios entre Jefes y Jefas de Estado y Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores, incluyendo el Canciller Santiago Cafiero.
En ese marco, el Canciller argentino sostuvo que “los derechos humanos son un eje esencial de la política exterior argentina. Como la comunidad internacional sabe, la Argentina defiende con firmeza el sistema universal de derechos humanos y apoya el trabajo de la Alta Comisionada. Hoy es uno de esos momentos de la historia en que estos objetivos se ponen dramáticamente a prueba. Nos convocan nada menos que la preservación de la paz y la vida”.
“Cuando la Argentina fue elegida para presidir el Consejo nos fijamos el objetivo de trabajar para fortalecer la agenda multilateral de una manera constructiva y equilibrada. Nuestra meta es favorecer siempre un diálogo franco y transparente con todos los Estados, con la activa participación de la sociedad civil, fortaleciendo la capacidad de este órgano para actuar de forma efectiva frente a situaciones urgentes de violaciones de los derechos humanos”, afirmó.
La 50ª sesión del Consejo de Derechos Humanos se desarrollará entre los días 13 de junio y 8 de julio próximos.