Nueva reunión en la Casa Rosada del Consejo Agroindustrial Argentino

Sábado 12 de Septiembre de 2020

 

El 10 de septiembre se llevó a cabo en la Casa Rosada un nuevo encuentro del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para impulsar la agenda agroexportadora. El canciller Felipe Solá afirmó que “estamos en una situación difícil en la economía argentina pero tenemos que exportar más y generar trabajo en el interior”.

 

La reunión fue coordinada por la secretaria de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada, Cecilia Todesca Bocco y contó con la participación de los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el secretario de Políticas Tributarias del Ministerio de Economía, Roberto Arias.  También asistieron el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras; el presidente de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (Clera), Sergio Rafaelli; el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y coordinador de la CAA, José Martins, y por parte de  la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores de Carne Vacuna (Camya), Dardo Chiesa.

 

Al término del encuentro, Solá afirmó que venimos trabajando hace tres meses con el CAA y sostuvo que “tienen una gran comprensión de la situación y un análisis producto por producto y cadena por cadena que nos permite trabajar bien. Ahora hemos dividido un poco la tarea y los ministerios nos ponemos de acuerdo con ellos para crear mesas de trabajo concretas.  Avanzamos. Se fueron muy conformes”.

 

El Canciller señaló que “estamos en una situación difícil en la economía argentina pero tenemos que exportar más y generar trabajo en el interior”.

 

A su turno, el ministro Kulfas dijo que la reunión fue “muy positiva” e indicó que “se plantearon agendas a largo plazo para estimular la inversión y las exportaciones de la cadena agroindustrial”.

 

“La Argentina está normalizando su macroeconomía. Venimos de una crisis muy complicada que heredamos cuando iniciamos el gobierno, con una macro muy desordenada, que hemos empezado a ordenar y el hito central en esto ha sido la reestructuración de la deuda. A esto se ha sumado el Coronavirus, que es un problema mundial, que obviamente agrava la situación en términos de funcionamiento económico. Pero también ahí estamos viendo que la economía, con todas las dificultades está conviviendo con el virus, muchos sectores se han reactivado y otros van un poco más lento, como el turismo y la gastronomía, obviamente por la necesidad del distanciamiento sanitario. Pero lo que estamos buscando es ordenar la economía y reactivar los sectores productivos con el eje central en la producción y el trabajo como plantea Presidente, con absoluta oposición a los modelos basados en la especulación financiera que nos llevó al sobreendeudamiento, el bajo crecimiento, desempleo y la pobreza. Ahora es nuevamente producción y trabajo en el eje central; una economía ordenada que promueva más inversión, más consumo y un círculo virtuoso en la economía”, agregó Kulfas.

 

Basterra por su parte señaló que “el mandato que nos dio el Presidente es estar a total disposición para el diálogo con los actores de la actividad privada, para que en esta sinergia público-privada podamos incrementar las producciones, el trabajo, el valor agregado en la Argentina, garantizar el mercado interno y obviamente generar más divisas a partir de incrementar nuestro comercio exterior. Todos elementos virtuosos que son más factibles si nos ponemos de acuerdo”.

 

Expresó que tiene “mucha esperanza, porque las fuerzas de la producción se vinculan con el Estado de manera virtuosa, se empiezan a consensuar los caminos para poner a la Argentina de pie” y destacó que “no hay una idea exclusiva que resuelva los problemas, sino que la resolución va a venir de la reconstrucción conjunta, proponiendo, en cada una de las acciones, el bienestar general por el bienestar particular. Obviamente que la sustentabilidad económica en el sector empresario es esencial, pero que esté enmarcado en el concepto de que nadie se realiza en una sociedad que no se realiza. Por tanto, para que le vaya bien a un empresario, le tiene que ir bien a la Argentina”.

Galería: 
FOTO