El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme participó en el panel de cierre de la 11° Jornada de la Asociación de Productores de Arándanos (APAMA), bajo el título “Desafío para arándanos argentinos”, actividad técnica que se extendió entre el 5 y el 7 de agosto bajo modalidad virtual.
El evento contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales, tanto del sector público como de empresas, e incluyó temáticas como genética, manejo del riego, tecnología post- cosecha y cuestiones fitosanitarias, entre otros ejes.
En la oportunidad, y en un panel del que participó como invitado especial el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, Neme manifestó la intención del Canciller Felipe Solá de trabajar conjuntamente con los productores para recuperar la competitividad del sector y garantizar la expansión de este producto argentino en el mundo.
“Este objetivo tiene relación con nuestro trabajo de relacionamiento permanente con el sector privado, para lo cual hemos creado el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones; desde este organismo tenemos que trabajar juntos para ganar competitividad para el sector y promover las exportaciones de arándanos”, afirmó Neme.
Neme destacó que la Argentina, desde una perspectiva estratégica general, tiene que concentrar sus esfuerzos en mercados en los que ha perdido presencia como la costa del pacífico de Sudamérica, América Central, África, Asia Central y el Sudeste Asiático. “Nuestro concepto es conectarnos al mundo en un proceso de ida y vuelta, en el que exportemos e importemos, en un recorrido en el que ganemos competitividad y mejoremos el conjunto de nuestra actividad económica”, indicó.
“La Argentina tiene una vasta experiencia en fruticultura, con enorme potencialidad en la producción de frutos rojos, frutos secos, cítricos dulces, limones, manzanas, entre otros”, afirmó. Y agregó: “Haber resuelto el problema de la deuda es un punto de inflexión en nuestra situación económica porque el ordenamiento del sector externo es una de las claves para empezar a caminar juntos y construir para la Argentina una marca que se destaque por su capacidad para producir, su know how, su talento y su capacidad para competir en cualquier mercado”.
En 2019 la Argentina exportó arándanos frescos por 60 millones de dólares a 20 destinos. La Cancillería argentina viene manteniendo reuniones con las entidades productivas a fin de armar una estrategia conjunta de inserción internacional del sector, aprovechando las oportunidades concretas que relevan las embajadas, centros de promoción comercial y consulados en más de 150 ciudades del mundo.
El mercado mundial ofrece oportunidades concretas que fueron desaprovechadas en los últimos cuatro años. Hay que destacar que las exportaciones de arándanos se incrementaron en los últimos 5 años al pasar de 1.734 millones dólares en 2015 a 3.615 millones en 2019. En este mismo período, la participación Argentina en esas ventas pasó de representar el 5,8% en 2015 a 1,7% en 2019. “Tenemos que trabajar para recuperar el terreno perdido”, concluyó el funcionario.