La Canciller Diana Mondino y el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país, presidieron hoy en el Palacio San Martín un almuerzo de trabajo con Gobernadores de provincias argentinas, con el objetivo de federalizar la información acerca del proceso de accesión de nuestro país a la OCDE.
Entre los mandatarios que asistieron se encuentran los Gobernadores de las provincias de Chaco, Leandro Zdero; Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Chubut, Ignacio Torres; San Luis, Claudio Poggi; Santa Fe, Maximiliano Pullaro; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Jujuy, Carlos Sadir; la Vice Gobernadora de Córdoba, Myriam Prunotto; y el Vice Gobernador de Catamarca, Rubén Roberto Dusso.
En una conferencia de prensa conjunta posterior, la Canciller Mondino agradeció la visita de Cormann y aseguró que “el ingreso a la OCDE es uno de los objetivos prioritarios para nuestro país”. Asimismo, la Ministro destacó “el verdadero compromiso que tiene la Argentina con las reglas de juego claras, consistentes, sostenibles y de una economía abierta”. Y en ese sentido, afirmó: “Queremos fortalecer la inserción de la Argentina en el mundo y esta es una herramienta que profundiza las reformas políticas, económicas y culturales que son necesarias para llevarla a cabo. Es una herramienta que nos lleva a un cambio cualitativo, nos permite orientarnos en los distintos caminos en donde ya otros países que han sido exitosos han recorrido, en donde podemos tomar los ejemplos de buenas prácticas que ellos han tenido”.
Además, Mondino puntualizó que Mathias Cormann “ha mantenido diferentes reuniones junto con su equipo y creo que ha quedado convencido del compromiso que tiene tanto el Gobierno Nacional como las provincias, ha tenido entrevistas con el área laboral, con la CGT, con los sectores empresarios, inclusive con académicos y un think tank”.
Cormann, por su parte, aseguró que “Argentina es un país excepcional, con gran potencial”, y que ha enfrentado “desafíos significativos” en las últimas décadas. “Creemos que el proceso de adhesión a la OCDE puede apoyar los esfuerzos de Argentina para crear una economía más estable y próspera en el mediano y largo término, y fomentar una mejor situación de ingresos para la población argentina” declaró.
Por otra parte, el Secretario General de la OCDE expresó que “en todas las reuniones que mantuvimos en estos días vimos un verdadero sentido de compromiso y determinación”.
Asimismo, Cormann explicó que el gobierno argentino le transmitió que para fines de año va a estar en condiciones de presentarle a la OCDE el memorándum inicial, que consiste en la autoevaluación de la Argentina respecto de su propia legislación, políticas y prácticas, en función de su alineamiento con los estándares y mejores prácticas de la OCDE. “Y luego empezará en profundidad el proceso de revisión técnica, que incluye a 26 comités de la Organización”, agregó.
“Va a ser una maratón, no una carrera de velocidad. Para su éxito va a ser sumamente importante que haya un amplio apoyo político que respalde la aspiración de Argentina de pasar a ser miembro de la OCDE”, concluyó.
Del almuerzo previo participaron –además de la Canciller, el Secretario General de la OCDE y los gobernadores y vicegobernadores mencionados- el Secretario de Finanzas, Pablo Quirno el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Marcelo Cima; y el Embajador de nuestro país ante Francia, Ian Sielecki, entre otros.
La visita del Secretario General Mathias Cormann, organizada y coordinada por la Cancillería argentina, implica el primer acto formal de lanzamiento del proceso de interacción entre la OCDE y nuestro país en el camino de adhesión a la Organización.
Es importante mencionar que en el contexto del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional se encuentra en proceso de creación una “Comisión Especial OCDE”, para mantener informadas en todo momento a las Provincias acerca de los avances en el proceso de accesión.
Cabe recordar que ayer la Canciller había presidido la reunión de la “Comisión de Coordinación Interministerial” para la accesión a la OCDE, en la que se recibió al Secretario General y su equipo de colaboradores. En dicha instancia se intercambiaron ideas y se explicitó el compromiso para impulsar políticamente las acciones necesarias y llevar delante de este modo los trabajos requeridos en el proceso de accesión.
En adición a todas estas actividades, Cormann mantuvo reuniones con los titulares de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, Victoria Villarruel y Martín Menem, respectivamente, así como con legisladores del Grupo Parlamentario de amistad con la OCDE y representantes empresariales y sindicales.
Por último, se destaca que la República Argentina inició los pasos correspondientes para obtener la membresía plena en la OCDE a partir de la nota de aceptación enviada por el Presidente de la Nación, Javier Milei, el pasado 11 de diciembre del 2023, en respuesta a la invitación que fuera oportunamente efectuada por la Organización. Posteriormente, el Secretario General Cormann entregó la Hoja de Ruta para la accesión de la República Argentina a la Canciller Mondino el pasado 2 de mayo en la reunión del Consejo de Ministros de la organización en París.