Mondino cierra su visita a Suiza con reuniones con altos funcionarios de las Naciones Unidas responsables de derechos humanos, refugiados y propiedad intelectual

Viernes 13 Septiembre 2024
Información para la Prensa N°: 
455/24

En el marco de la extensa agenda de trabajo que desarrolla en Suiza, la Canciller Mondino mantuvo hoy en Ginebra reuniones políticas con altas autoridades de las Naciones Unidas dirigidas a tratar la crítica situación migratoria y de derechos humanos en Venezuela y en Nicaragua.

En primer lugar, Mondino se reunió con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, a quien reiteró la preocupación del gobierno argentino ante la grave situación de los derechos humanos en Venezuela, la cual se vio exacerbada por las elecciones fraudulentas de julio pasado. Dio cuenta, en particular, de las circunstancias que llevaron a la Argentina a otorgar asilo a los seis ciudadanos venezolanos que permanecen en la Residencia Oficial argentina en Caracas y la situación migratoria venezolana en la región en general. Subrayó, asimismo, el compromiso para asegurar que durante la 57° Sesión del Consejo de Derechos Humanos -que se desarrolla paralelamente en esta ciudad- se renueve tanto el mandato de la Oficina del Alto Comisionado como el de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela. Esta es una de las principales prioridades de la Argentina, compartida en esta Sesión con los países del Core Group en cuyo nombre, y otros países adherentes, la Canciller argentina se pronunció el pasado martes 10 de septiembre ante el 57° Consejo de Derechos Humanos en la que denunció la grave situación de los derechos humanos en Venezuela.

Durante el encuentro, también dialogaron sobre la alarmante situación en Nicaragua y el progresivo deterioro en el ejercicio de derechos fundamentales documentado en los sucesivos informes de la Oficina del Alto Comisionado. Cabe destacar que la Argentina también efectuó una intervención conjunta, en nombre del Core Group, de la resolución sobre dicha situación en Nicaragua, y ha instado a ese país a cooperar plenamente y permitir el acceso del personal de la Oficina del Alto Comisionado y de otros mecanismos del Consejo de Derechos Humanos, incluido el Grupo de Expertos, para que puedan cumplir debidamente con sus mandatos. 

La ministro Mondino, además, analizó ante el funcionario de Naciones Unidas el trabajo de la Argentina con su propia agenda de derechos humanos.

La Canciller mantuvo luego una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, a quien le ratificó el compromiso de nuestro país para seguir trabajando conjuntamente con el ACNUR de manera de abordar la crisis de refugiados, que ha alcanzado dimensiones inéditas en la actualidad

En ese marco, conversó en particular sobre aspectos humanitarios del desplazamiento migratorio desde Venezuela, que presenta una situación crítica para la región, sobre todo para los países que deben acoger a un número significativo de ciudadanos venezolanos. Así, brindó detalles sobre las facilidades migratorias que se conceden a ciudadanos venezolanos que permite acceder a la residencia solo con la acreditación de identidad y nacionalidad venezolana, incluso mediante documentación vencida, y siempre que no existan antecedentes penales.

Durante la reunión, se destacaron las políticas argentinas en materia de refugiados y el liderazgo de nuestro país en la materia, en particular en materia no sólo de legislación sino de buenas prácticas.

 

Propiedad Intelectual

Al cierre de la jornada en Ginebra, la Canciller Diana Mondino se reunió con la Directora General Adjunta de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), Lisa Jorgenson, quien se encarga de la administración del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) y de los programas de la Organización relativos al Derecho de Patentes, así como de la ejecución global de dichos programas.

La Directora General Adjunta de la Organización se manifestó muy entusiasmada por las perspectivas derivadas de las reformas en curso en Argentina.

En ese marco la Directora recordó que nuestro país firmó el PCT en 1970, y fue aprobado en el Senado en septiembre de 1998, pero está pendiente desde entonces su aprobación por la Cámara de Diputados. Asimismo, mencionó q el Tratado permite solicitar protección de una patente para una invención de manera simultánea en un gran número de países, mediante la presentación de una solicitud de patente internacional (fase internacional), que luego se pone a disposición de las oficinas nacionales competentes de los Miembros Contratantes seleccionados por el solicitante, para su evaluación (fase nacional). Dicho mecanismo abarata los costos y agiliza los tiempos de patentamiento frente al sistema actual.

Mondino aseguró que “Argentina se ha propuesto como meta adecuarse a los estándares internacionales vigentes que permitan previsibilidad y transparencia en la protección de los derechos de propiedad y mencionó “el esfuerzo de nuestro país para brindar un clima apropiado a quienes deseen invertir y hacer negocios con Argentina, ubicándonos como un actor confiable y atractivo en el escenario internacional” en línea con la expectativa argentina de ingresar a la OCDE, para lo cual se está realizando un exhaustivo trabajo para alinearse con los principios fundamentales reflejados en las decisiones y recomendaciones de la Organización.

Galería: 
Mondino con la titular de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), Lisa Jorgenson
Canciller Mondino con titular de ACNUR
Mondino con el Alto Comisionado de DDHH de la ONU