Misión comercial del sector autopartes a San Pablo en el marco de la Feria AUTOMEC

Domingo 27 Abril 2025

En el marco de la implementación del Plan Anual 2025 de Promoción Comercial que desarrolla la Cancillería argentina, entre los días 22 y 26 de abril una delegación de 25 empresas de nuestro país -fabricantes de autopartes- participaron de una Misión Comercial a San Pablo, República Federativa de Brasil. La acción fue organizada en conjunto con el Consulado General y Centro de Promoción de la Argentina en San Pablo. Las empresas argentinas participantes provinieron de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

La actividad comenzó en el marco de la Feria Automec, en la que las compañías argentinas tuvieron la posibilidad de presentar su oferta exportable e interactuar con los potenciales importadores, interesados en sus productos, en el Pabellón Argentino, coordinado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI). A su vez, el grupo empresarial de nuestro país visitó la planta industrial de General Motors (GM), donde pudo conocer las distintas etapas del proceso productivo completo de la fábrica y mantener una reunión final con los Directivos de Compra de GM. Por otra parte, se organizaron encuentros comerciales en las oficinas centrales de Iveco Brasil. Asimismo, en el mencionado Pabellón Argentino de Automec, se organizaron encuentros con importadores locales.

 

La misión permitió a pequeñas y medianas empresas nacionales visibilizar su oferta exportable con el objetivo de integrarse a cadenas globales de valor y de satisfacer la demanda de consumidores finales brasileños, así como también de destacar la calidad y el diseño de la industria argentina.  

 

Según datos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), el sector autopartistas comprende a 435 empresas y emplea a 48.468 trabajadores. Durante 2024, el sector realizó exportaciones por 864 millones de dólares y constituyó el 6,2% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI). Brasil es el destino del 65% del total de las ventas externas de componentes.

Galería: 
Misión - Feria AUTOMEC
Misión - Feria AUTOMEC
Misión - Feria AUTOMEC
Misión - Feria AUTOMEC
Misión - Feria AUTOMEC