La Cancillería argentina, junto al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, coordinaron un nuevo protocolo de seguridad para los eventos futbolísticos en el exterior que involucren a argentinos, en el marco de la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana, como así también los de la selección nacional para las Eliminatorias del próximo Mundial.
En este sentido, en un trabajo conjunto de la Dirección General de Asuntos Consulares de la Cancillería, que coordina los consulados argentinos en el exterior y del Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Seguridad de la PBA, Santiago Tangir, a cargo de la seguridad en los partidos internacionales en la Provincia, se tuvo como resultado un nuevo protocolo de prevención e intervención con el fin de proteger los derechos y garantías de los hinchas argentinos y las delegaciones deportivas que viajen al extranjero.
Así, se dio instrucciones a todas las representaciones consulares de Argentina en Sudamérica para que se pongan en contacto con representantes del club que viaje para conocer el cronograma de actividades y movimientos de la delegación, contactar a los organizadores locales y al club anfitrión. Asimismo, se mantendrá contacto con las autoridades policiales, judiciales y del gobierno local, al igual que con los oficiales de seguridad de CONMEBOL para interiorizarse sobre el operativo, participar de las reuniones de seguridad y poder intervenir si fuere necesario para cuidar a los ciudadanos argentinos.
Se verificará también el cumplimiento del deber de custodia de la delegación argentina (jugadores, cuerpo técnico y dirigentes) en todo momento, desde que llegan al país. Y en cuanto a los hinchas que viajen, se dará difusión sobre legislación local que sea relevante, cuyo eventual incumplimiento pudiere causar incidentes, como por ejemplo el delito de “injuria racial” en Brasil, que prevé penas de hasta 5 años de prisión y no es excarcelable.
Además, respecto a los hinchas, el nuevo protocolo prevé que haya presencia consular argentina durante la custodia de la policía local en el desplazamiento al estadio para prevenir conflictos y, en caso de ser necesario, brindar asistencia a los ciudadanos argentinos. También se dispone que haya presencia consular en el estadio para poder actuar rápidamente in situ.
Cabe destacar que se dispone informar a las autoridades policiales extranjeras que, en caso de producirse la detención de un ciudadano argentino, deben hacer cumplimiento del artículo 36 de la Convención de Viena que las obliga a comunicarse sin demora con el consulado argentino para dar aviso.
Ante un caso concreto donde haya un deber de asistencia consular (accidente, detención, etc.) y conforme a las circunstancias del caso y previo consentimiento del involucrado, se podrá entablar comunicación con la autoridades provinciales del territorio al que pertenezca el club argentino que viaja al exterior y con dirigentes del mismo, con el objeto de dar con los familiares o allegados de los ciudadanos argentinos a fin de mantenerlos al corriente de las novedades.
Esta iniciativa se basó en el trabajo realizado durante todo este año por la A.Pre.Vi.De. y la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Seguridad de la PBA en los partidos de CONMEBOL y FIFA en territorio bonaerense con autoridades policiales locales y extranjeras, gobiernos extranjeros y consulados, clubes y asociaciones de fútbol. Y tuvo como pruebas piloto para partidos en el exterior los encuentros disputados en Brasil por Estudiantes de La Plata (vs. Corinthians) y Tigre (vs. San Pablo F.C.), donde se realizaron tareas preventivas en conjunto con el Consulado General de Argentina en San Pablo. Es así que tanto los casi 40 partidos internacionales disputados en 2023 en la Provincia, como los dos encuentros en Brasil, se desarrollaron sin inconvenientes de magnitud.
Ahora, de cara al partido de Boca Juniors con Palmeiras en Brasil, el protocolo ya se encuentra vigente en su totalidad, como así también para futuros encuentros de equipos argentinos y de la selección nacional en cualquier país de Sudamérica.