El Canciller Pablo Quirno entregó hoy 6508 copias de documentos históricos sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto a la Representante para América Latina del Programa Internacional de Archivos del Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos, Samanta Casareto.
El material forma parte del Subfondo “Junta de Vigilancia y Disposición Final de la Propiedad Enemiga”, dependencia que fue creada el 18 de mayo de 1945 en la órbita de este Ministerio y era encargada de incautar, administrar y liquidar los bienes pertenecientes a los Estados de Alemania y Japón y a entidades comerciales de ese origen -radicadas en nuestro país- a los efectos de indemnizar los daños y perjuicios sufridos por el Estado y los ciudadanos argentinos durante la Segunda Guerra Mundial.
Esta nueva entrega de documentación adquiere especial relevancia en el año en que nuestro país asumirá la presidencia de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), tras haber sido elegido por unanimidad en 2024. Integrada por 35 Estados miembros y 7 países observadores, la IHRA será presidida por primera vez por una nación latinoamericana, en reconocimiento a la Argentina por su rol histórico de liderazgo internacional en la materia. En ese sentido, cabe destacar que durante junio y noviembre de 2026 la ciudad de Buenos Aires se convertirá en sede de encuentros clave de delegados y expertos de todo el mundo en temas vinculados al Holocausto.
La entrega de estos archivos se realizó en el marco del Convenio de Cooperación que el Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos y la Cancillería argentina, que ha permitido la restauración, digitalización y entrega de más de 200.000 documentos vinculados a la Segunda Guerra Mundial, pertenecientes a las secciones documentales “Segunda Guerra Mundial”, “División de Política” y “Junta de Vigilancia y Disposición Final de la Propiedad Enemiga”, para la consulta pública.
De este modo, la Argentina reafirma su compromiso sostenido con la educación, la investigación y la lucha contra el antisemitismo, con el objetivo de fortalecer la preservación de la memoria del Holocausto como política de Estado.


