La Dirección de Asuntos Culturales, junto a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, anunció el proyecto seleccionado para representar a nuestro país en la 60ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, que se llevará a cabo del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024.
En esta ocasión, la selección fue realizada por mayoría simple, y estuvo a cargo de un jurado presidido por la Directora de Asuntos Culturales, Paula Vázquez, y conformado por la Presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh; la Subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta, Claudia Lamas; la Directora Ejecutiva del Parque de la Memoria y Presidenta de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (Ex-curadora envío argentino junto con Mariana Tellería), Florencia Batitti; la autora del último envío de la Bienal de Arte de Venecia 2022, Mónica Heller; la curadora e investigadora de la Universidad de Córdoba, Carina Cagnolo; y el Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras.
El proyecto seleccionado es “Ojalá se derrumben las puertas” de la artista Luciana Lamothe, nacida en Mercedes, provincia de Buenos Aires, en 1975. Es Profesora de Bellas Artes - Escultura en la ENBA, Prilidiano Pueyrredón. En 2011 obtuvo el Primer Premio Lichter Art Award, Frankfurt y el Primer Premio de la Fundación Cultural Itaú, Buenos Aires. Ha expuesto en París, Nueva York, Los Ángeles, Berlín, Ámsterdam, Miami, Buenos Aires, Mar del Plata, Santiago de Compostela, Venecia y Río de Janeiro; y participó de múltiples exposiciones internacionales como la 11a Bienal de Lyon, la 5a Bienal de Berlín, la 3a Bienal de Montevideo; y una exposición con motivo de la 7a edición de la Bienal Internacional de Gotemburgo.
La instalación propuesta está conformada por cuatro módulos ortogonales transitables construidos a partir de tubos para andamios. Sobre cada una de las estructuras se suspenden cintas de madera terciada cuyas curvaturas están dadas por la tensión que ejerce sobre ellas el peso mismo de los materiales y de los objetos que alojan. El proyecto cuenta con la curaduría de Sofía Dourron.
El fallo del jurado afirmó: “La propuesta de Luciana Lamothe destaca la inestabilidad de los elementos que, puestos por la artista en una tensión cercana al límite, muestran a la vez la posibilidad que existe en la alianza y la cooperación como caminos de subsistencia. Se trata de una instalación que contiene lo performativo, tanto en la acción del cuerpo de la propia artista sobre los materiales, como en la habilitación de los recorridos posibles que también involucra características esenciales como el peso de los cuerpos que transitan el pabellón.
La propuesta seleccionada supone la imaginación de alianzas materiales para otras formas de vida posible.” Además, el jurado valoró especialmente la resolución del proyecto en relación a la espacialidad del pabellón.
La Dirección de Asuntos Culturales recibió más de 60 proyectos de todo el país: Salta, Tucumán, Neuquén, Rio Negro, Chaco, Córdoba, Mendoza, Santa Fé, La Rioja, Entre Ríos, y por supuesto Provincia de Buenos Aires y CABA, a partir de la convocatoria abierta y federal.
El proyecto ganador recibirá apoyo de la Cancillería para concretar la obra en el pabellón argentino y viajar a la exposición, uno de los eventos de arte más prestigiosos a nivel internacional. Esto se traduce en una valiosa política de Estado que se consolida a través de cada envío argentino y que asegura la difusión de nuestra producción cultural al más alto nivel internacional.
Imágenes: https://bit.ly/bienaldevenecia2024
Por notas con Paula Vázquez: wwo@mrecic.gov.ar