La Argentina y la Organización Panamericana de la Salud trabajan en conjunto para la detección y prevención de la resistencia antimicrobiana en la Comunidad del Caribe

Jueves 25 de Julio de 2019
Información para la Prensa N°: 
307/19

En el marco de la asociación estratégica de la Argentina con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) concluye hoy la primera etapa del proyecto triangular para el Fortalecimiento de la vigilancia y detección integrada de la resistencia antimicrobiana en la Comunidad del Caribe (CARICOM).

A lo largo de tres semanas, expertos argentinos del Servicio de Antimicrobianos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud  Dr. Carlos Malbrán  (ANLIS Malbrán), y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevaron adelante jornadas de capacitación en centros de salud y laboratorios nacionales de Barbados, Trinidad y Tobago y Jamaica. El lanzamiento de la iniciativa tuvo lugar en el Laboratorio Nacional Best-Dos Santos de Bridgetown, y contó con la presencia del Ministro de Salud barbadense, Dr. Jeffrey Bostic.

Desde su descubrimiento, los antimicrobianos han sido una de las piedras angulares de la medicina moderna. Sin embargo, su persistente abuso y mal uso en la salud humana y animal han propiciado la aparición y propagación de la resistencia antimicrobiana, la cual ocurre cuando bacterias, hongos, virus o parásitos se vuelven resistentes a los fármacos utilizados para tratarlos.

Esta iniciativa de Cooperación Triangular Argentina-OPS-CARICOM permitirá que, a partir de este momento y a lo largo de dos años,  profesionales argentinos capaciten a pares de catorce países caribeños en las técnicas y procedimientos avanzados que se aplican en nuestro país para detectar, vigilar y prevenir la resistencia antimicrobiana. Esto último convierte al proyecto en uno de los esfuerzos más ambiciosos de cooperación internacional que la Argentina ha impulsado en el Caribe anglófono. La próxima etapa se desarrollará en Guyana y Surinam en el mes de septiembre.

Contenidos relacionados