Del 20 al 30 de mayo se celebró en Kochi, India, la 46ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA) y la 26ª Reunión del Comité de Protección Ambiental (CPA). El encuentro reunió a más de 400 delegados de 56 países, organismos internacionales y ONGs involucradas en la actividad antártica, quienes deliberaron y trabajaron sobre normas para la gobernanza y protección del continente antártico.
La Delegación Argentina participó de manera activa y constructiva junto a las demás Partes Consultivas para abordar temas importantes de la agenda antártica. Estos temas incluyeron la implementación del Tratado Antártico y el funcionamiento de su Secretaría, cuya sede se encuentra en Buenos Aires.
Además, el trabajo se centró en la actividad científica, las acciones de cooperación internacional, la protección ambiental, la seguridad en las operaciones antárticas y el turismo, entre otros. En este sentido, un resultado significativo fue la adopción de una Decisión para que las Partes Consultivas comiencen a desarrollar un marco integral, flexible y dinámico para regular el turismo antártico.
La Delegación Argentina estuvo conformada por representantes de la Dirección Nacional de Política Exterior Antártica y la Dirección Nacional del Antártico de esta Cancillería, y el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).
A 63 años de su entrada en vigor y 33 años de la firma de su Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente, el Tratado Antártico se consagra hoy como un instrumento fundamental para fortalecer la investigación científica, la cooperación internacional y la preservación de la paz, y la protección del ecosistema antártico. El Tratado también cautela, a través de su artículo IV, nuestros derechos de soberanía sobre el Sector Antártico Argentino.
La Argentina, uno de los doce signatarios originarios, mantiene una presencia histórica y permanente en la Antártida. En 1904 comenzó a funcionar la Base Orcadas, primera base permanente de un país en la Antártida. La Argentina ha sido también pionera con la creación en 1951 del Instituto Antártico Argentino, el primer centro de investigación del mundo dedicado exclusivamente a la ciencia antártica. Nuestro país es reconocido como un actor protagónico dentro del sistema del Tratado Antártico.