La Argentina e Italia impulsan la asociatividad entre empresas de ambos países

Jueves 13 de Junio de 2019
Información para la Prensa N°: 
239/19

Se presentaron herramientas y recursos destinados al impulso de la internacionalización PyME, con especial foco en la asociatividad empresarial. El foro bilateral reúne expertos en la temática y a empresarios pymes argentinos e italianos.

Presidido por el Canciller Jorge Faurie, y con el objetivo de impulsar la internacionalización de las PyMES nacionales, se realizó hoy el foro bilateral Argentina-Italia en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería. El evento, orientado a Pymes, Start ups, cámaras y asociaciones empresariales, puso en común herramientas para la transformación digital y casos de éxito en materia de asociatividad empresarial binacional.

“Esta es una de las oportunidades en las que recordamos cuán estrechos son los vínculos entre nuestros dos países. Necesitamos que nuestro relacionamiento se amplíe también entre los pequeños y medianos empresarios porque somos el modelo que aprendimos de Italia. Hagámoslo de la manera más eficiente y con la mayor competitividad”, destacó Faurie al inaugurar el Foro junto al embajador italiano, Giuseppe Manzo.

“En este momento tenemos que buscar las visiones compartidas acerca de cómo vemos el futuro. Tenemos una interconexión muy importante en la producción”, aseguró Faurie, al tiempo que recordó: “Tuvimos períodos muy importantes de cooperación para el desarrollo y luego un período en el cual Europa se atenuó en su presencia en América Latina. Por eso fueron  muy buenas las visitas a nuestro país de Matteo Rienzi, del Presidente Sergio Mattarella y del Primer Ministro Giusseppe Conte”.

“El Presidente Macri, cuando comenzó su gestión, pidió a los líderes europeos generar una interconexión más efectiva en términos de cadenas de valor, tecnología, y compartir el esfuerzo”, dijo Faurie, y puso de relieve que “tenemos que tomar un posicionamiento claro para el momento en el que se concrete el acuerdo entre la Unión Europea y el MERCOSUR”.  

La iniciativa fue organizada conjuntamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Producción y Trabajo, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), la Agencia Italiana para la Promoción de Inversiones y el Comercio Exterior (ICE), la Embajada de Italia en Argentina y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El evento contó con la participación de especialistas italianos, una delegación de pymes digitales, así como del Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, el Secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer; la Secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, y el Secretario de Industria, Fernando Grasso.

El foro tuvo a las Pymes como eje central por ser consideradas los motores del crecimiento en ambas economías. "Actualmente, existen más de 600 mil Pymes en la Argentina que constituyen un factor clave de la dinámica económica. Con una generación de más del 60% del empleo total, así como del 45% de las ventas totales de la economía, la digitalización y la internacionalización abren un espacio para la asociatividad entre los modelos de desarrollo de pymes de ambos países. En tal sentido, las empresas italianas son clave para acelerar la internacionalización de pymes de nuestro país", explicó Bircher.

Las empresas compartieron experiencias prácticas en materia de asociatividad empresarial y tuvieron la oportunidad de generar contactos de negocios en formato B2B. Se destacaron los casos de Seed Energy Group (Argentina) y BTS (Italia) que generaron un alianza estratégica que les permitió ganar una licitación dentro del programa RENOVAR III para la construcción de dos instalaciones de biogás en la provincia de Buenos Aires, como así también el de FOMET Argentina, sucursal de FOMET Italia, que ha invertido en  la  construcción  de  una instalación de fertilizantes orgánicos en la ciudad de Baradero (Provincia de Buenos Aires).

Italia representa un mercado sumamente atractivo para Argentina. Con una población de más de 61 millones de habitantes de ingresos altos, Italia tiene una demanda sofisticada que genera oportunidades para exportaciones de alto valor agregado. Las exportaciones argentinas a Italia en 2018 llegaron a US$ 1.080 millones. Este es el tercer año consecutivo de crecimiento exportador a Italia (+4% en 2018). Se destaca el crecimiento de exportaciones de carne bovina, que se duplicaron entre 2015 y 2018, alcanzando los US$ 62 millones en 2018.

El foro bilateral Argentina-Italia fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Producción y Trabajo, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), la Agencia Italiana para la Promoción de Inversiones y el Comercio Exterior (ICE), la Embajada de Italia en Argentina y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Galería: 

Contenidos relacionados