En el día de hoy, la República Argentina, en la persona de su embajador en Austria y Representante Permanente ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Holger Federico Martinsen, asumió la Presidencia de la Junta de Gobernadores de dicho organismo, para el periodo 2023-2024.
Nuestro país fue elegido por aclamación, luego de ser nominado por consenso por el Grupo de Estados Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC).
La Junta de Gobernadores es uno de los dos órganos rectores del OIEA, junto con la Conferencia General anual de los Estados Miembros del OIEA.
La Junta examina los estados financieros y el programa y presupuesto del OIEA y formula recomendaciones al respecto a la Conferencia General. Estudia las solicitudes de admisión como Estado Miembro y aprueba acuerdos de salvaguardias y la publicación de las normas de seguridad del OIEA. Asimismo, nombra al Director General del OIEA, con la aprobación de la Conferencia General.
Esta es la cuarta ocasión en que nuestro país es honrado con esta importante responsabilidad, siendo la última vez que ocupó dicho cargo en los años 1991-92. Constituye una muestra del compromiso que nuestro país tiene con el Organismo Internacional de Energía Atómica y con el carácter estratégico que nuestro país otorga a la tecnología nuclear.
Asimismo, se trata de un reconocimiento, por parte de la comunidad internacional, de la extensa trayectoria en materia de usos pacíficos de la energía nuclear, con más de siete décadas de desarrollo en esta esfera, que se han fundado en un compromiso sostenido con los principios de soberanía tecnológica y defensa del derecho inalienable a los usos pacíficos de la energía nuclear.