El 6 de agosto de 2024, en la ciudad de Quito, se realizó la IV Reunión de Consultas Políticas entre la República del Ecuador y la República Argentina. El encuentro estuvo presidido por el embajador Jaime Barberis, Viceministro de Relaciones Exteriores del Ecuador; y por el embajador Leopoldo Francisco Sahores, Secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, con la participación de delegados de ambos países.
Durante el encuentro, ambas delegaciones revisaron los principales temas de la agenda bilateral, incluyendo la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, la cooperación en asuntos consulares y de movilidad humana, con especial énfasis en los nuevos servicios digitales que brinda la Cancillería ecuatoriana; la cooperación técnica y humanitaria, y las políticas públicas oceánicas.
En particular, la Argentina y Ecuador se congratularon por la firma del Acuerdo para el establecimiento de un mecanismo de Diálogo Oceánico Bilateral, que además de abordar áreas de interés común, fortalecerá la cooperación y la coordinación de posiciones en foros multilaterales en materia de políticas oceánicas.
Se analizaron las acciones ejecutadas por ambas partes para fomentar el turismo y la conectividad aérea, congratulándose por la reciente firma del Acta del Acuerdo de Servicios Aéreos. También se conversó sobre la consolidación de los lazos económicos y comerciales, a fin de propiciar el incremento, la diversificación y equilibrio de la balanza comercial, acordándose continuar diálogos técnicos sobre la materia, incluyendo los temas sanitarios y fitosanitarios.
Asimismo, se conversó sobre la posibilidad de iniciar diálogos sobre un Proyecto de Memorándum de Entendimiento para la creación de un mecanismo de Consultas Económicas y Comerciales entre ambos países.
Las delegaciones reconocieron los grandes desafíos que enfrenta la seguridad hemisférica en relación con el combate contra la delincuencia organizada transnacional, por lo que acordaron avanzar en la suscripción del convenio sobre esta materia entre el Ministerio de Seguridad de Argentina y el Ministerio del Interior del Ecuador.
Ecuador expresó su reconocimiento a la Argentina por la donación de la Planta potabilizadora y por la donación de 4.800 pastillas potabilizadoras por parte de los Cascos Blancos, que servirá para mitigar las necesidades de la población de Baños de Agua Santa, en la provincia del Tungurahua, tras los deslaves ocurridos en junio de este año.
En el ámbito multilateral y regional, la Argentina destacó el trabajo realizado por Ecuador como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y resaltó la labor que viene realizando desde que asumió la Presidencia Pro Tempore de la XXIX Cumbre Iberoamericana.
Finalmente, la República Argentina agradeció el tradicional respaldo del Ecuador a los legítimos derechos en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.
El mecanismo de consultas políticas establecido entre ambos países se constituye en un espacio de diálogo de alto nivel que permite evaluar el estado de los principales temas que son parte de la agenda bilateral, regional y multilateral, y es, además, una valiosa oportunidad para renovar la voluntad de ambos Estados de dinamizar y fortalecer las relaciones diplomáticas en las áreas estratégicas priorizadas.