La Cancillería Argentina confirma que antes del 22 de marzo nuestro país ya se había sumado a la lista de países copatrocinadores fijando posición con respecto a la resolución propuesta por Francia y México.
En ese sentido, Argentina adhirió formalmente a la lista de países copatrocinadores de la Resolución A/ES-11/L.2, titulada “Consecuencias humanitarias de la agresión contra Ucrania”, fijando posición de fondo sobre el tratamiento del tema que fue considerado el jueves 24 de marzo por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Por otro lado, la resolución propuesta por parte de la República de Sudáfrica en esa misma sesión, no llegó a ser sometida a consideración de la Asamblea General por no contar con apoyo suficiente para ser votada.
Esta información se oficializa una vez más, debido a artículos periodísticos publicados en el día de la fecha basados en contenidos sesgados y fuera de contexto.
Como es habitual en el tratamiento de estas iniciativas, el seguimiento se realizó en estrecha coordinación entre las diversas instancias involucradas de la Cancillería argentina, y en particular, entre el vicecanciller Pablo Tettamanti y la Representante ante las Naciones Unidas, María del Carmen Squeff, que fue verificada en todo momento.
Es de lamentar que hayan llegado a manos de la prensa documentos reservados de comunicación interna entre Cancillería y sus embajadas, en esta ocasión con la Representación ante las Naciones Unidas, lo que exigirá ser analizado en sus méritos, más allá que los mismos fueran interpretados ante la opinión pública fuera de contexto y de modo sesgado.