Faurie y Grossi destacaron la importancia de la energía nuclear para usos pacíficos

Lunes 11 de Noviembre de 2019
Información para la Prensa N°: 
423/19

El director general electo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ofreció hoy en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería una disertación con motivo de su elección como Director General del organismo con sede en Viena y centro mundial de cooperación en el ámbito nuclear.

 

La disertación contó con la participación de autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, el Cuerpo Diplomático extranjero acreditado en el país, funcionarios del Servicio Exterior de la Nación y del sector nuclear argentino.

 

La presentación del embajador argentino –el primer latinoamericano en presidir la OIEA– fue inaugurada por el canciller Jorge Faurie, quien aseguró que esta elección es un "reconocimiento a la tradición argentina de más de seis décadas de usos pacíficos de la energía nuclear y a la enorme calidad profesional y personal del embajador Grossi".

 

Faurie agradeció el apoyo de la comunidad internacional y en especial de los países de América Latina, y aseguró que "tenemos conciencia de la importancia de que el OIEA sea un organismo que nos ayude a preservar la paz mundial y a evitar todos los peligros".

 

El Canciller destacó el "enorme potencial para el crecimiento" y "el impulso tecnológico" que tiene la energía nuclear, y la importancia para "el desarrollo en el sector medicinal" y remarcó que el país se ha consolidado como un proveedor nuclear confiable, con exportaciones de tecnología nuclear a Perú, Argelia, Egipto, Australia, India y Países Bajos, entre otros países.

 

Por su parte, el embajador Rafael Grossi señaló que el OIEA, "a través de sus inspecciones, de los informes del Director General sobre lo que ocurre en algunos puntos del planeta, está en la punta de las decisiones que muchas veces influyen sobre la paz y la seguridad internacional".

 

“Es una enorme responsabilidad y es una confirmación de la importancia que tiene este Organismo para todos nosotros, ya que nos da a todos garantías creíbles de que los países están utilizando el material nuclear que tienen para usos exclusivamente pacíficos. Y, cuando así no ocurre, es el barómetro de la comunidad internacional para evidenciar que existe un riesgo para la paz y la seguridad internacional”, destacó Grossi.

 

Galería: 

Contenidos relacionados