Faurie sobre la migración venezolana: “Es una emergencia que nunca había conocido nuestra región y debemos trabajar en conjunto”

Jueves 4 de Julio de 2019
Información para la Prensa N°: 
274/19

“Es una emergencia que nuestra región nunca había confrontado previamente. Los procesos migratorios obedecían a otros motivos y en otras partes del mundo. Ahora nos toca hacer frente a un desplazamiento de más de 3 millones de personas hacia nuestros países y muchos otros rumbo a Europa”, afirmó este mediodía el Canciller Jorge Faurie al participar de la IV Reunión Técnica Internacional sobre la Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región.

En el Palacio San Martín, junto al Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Diego Beltrand; el Coordinador Regional del ACNUR para la situación en Venezuela, José Samaniego; el Director Nacional de Migraciones, Horacio García; la representante diplomática de Venezuela, Elisa Trotta, y el Director General de Asuntos Consulares, Luis María Sobrón, Faurie ratificó que  “la Argentina está particularmente comprometida con toda la situación de los venezolanos, y junto al Grupo de Lima trabajamos para hacer frente a esta crisis humanitaria, económica, social y política, pero sobre frente a la falta de libertad”.

“Ojalá podamos ayudar a los venezolanos para volver a la plenitud de una nación que fue próspera y que en muchos momentos de la historia reciente ayudó a los países de la región, entre ellos Argentina.  El Presidente Mauricio Macri está comprometido con mucha nitidez con la democracia y los derechos humanos en Venezuela desde que era jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, añadió.

Faurie puso de relieve que la Cancillería “trabaja codo a codo con la Dirección Nacional de Migraciones y el apoyo de la ACNUR y la OIM, por eso esta reunión será muy importantes para ver cómo les damos acogida a los migrantes y abordamos el impacto sobre el campo laboral, los sistemas de salud, el cuidado especial de la niñez y evitar que se genere la trata de personas”.

Ante un salón colmado por delegaciones extranjeras, representantes de organismos internacionales y de países observadores, Faurie fue muy claro al afirmar que “la crisis que ha producido la dictadura del régimen Maduro es la base clara de todo este caos, de esta tragedia que requiere acciones conjuntas”.   

El jefe de la diplomacia argentina subrayó la necesidad de contar con “una plataforma regional con datos de refugiados y migrantes. Los países del sur sabemos dialogar para resolver las cosas, ver cómo podemos ayudarnos y articular soluciones. Eso tenemos que seguir haciendo y por eso esta reunión será fundamental para desarrollar políticas conjuntas, mejores prácticas y procedimientos migratorios más eficaces”.

Por último, Faurie saludó a Elisa Trotta por el día nacional de Venezuela que se celebra mañana, 5 de julio. “Ojalá pronto podamos festejar ese día sin todas estas historias de tragedia y desarraigo, y sé que el trabajo que surja de este foto servirá para ello”, concluyó.   

Galería: 

Contenidos relacionados