Faurie pidió "un gran esfuerzo para restablecer la democracia en Venezuela a través de la convocatoria a elecciones"

Martes 23 de Julio de 2019
Información para la Prensa N°: 
304/19

El Canciller Jorge Faurie caracterizó hoy a la situación actual en Venezuela  como “el episodio más traumático de la institucionalidad y de la paz en nuestra región en las últimas décadas”, al dejar inaugurada esta mañana la XV Reunión de Cancilleres del Grupo de Lima, convocada en Buenos Aires a fin de proseguir la búsqueda de soluciones a la crisis política e institucional que atraviesa ese país.

“Tenemos que hacer un gran esfuerzo para lograr que el restablecimiento del orden democrático en Venezuela se alcance a través de la convocatoria a elecciones”, aclaró el canciller argentino, al presidir junto a su par de la República del Perú, Néstor Popolizio, el foro que convocó hoy a representantes de 16 países más la Unión Europea.         

"En Venezuela hay enorme cantidad de presos políticos, y mucha gente siendo torturada. Hay gente que está pagando con su sangre la vida en Venezuela. No podemos permitir que se afecte la libertad. Mientras Venezuela viva esta dictadura, todas nuestras democracias se ven debilitadas", afirmó el jefe de la diplomacia argentina, y consideró que “lo que vive Venezuela amenaza la paz y la seguridad regional y también compromete la seguridad internacional”.

Faurie subrayó además “el terrible éxodo masivo por el que más de 4 millones de personas ya se han ido y muchos de ellas permanecen en distintos países de nuestro continente, y por eso hemos creado el Proceso de Quito para articular la solución a este tema”.

Durante la reunión, Faurie se comunicó además con el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a través de una videoconferencia desde Caracas, quien agradeció “todo el esfuerzo que los países del Grupo de Lima están realizando también para albergar a los venezolanos” que se van de su país.   

Faurie remarcó que “desde la Argentina, hemos hecho un gran esfuerzo para lograr incorporar a nuestra vida a más de 130.000 venezolanos, y hemos abierto un registro nacional para recoger todas las denuncias que puedan hacer” contra el régimen.

Además de la Representante de Venezuela ante la Argentina, Elisa Trotta, asisten al acto en el Palacio San Martín los cancilleres de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana y Perú, además de Altos Representantes de los Gobiernos de Canadá, Honduras, Panamá, Paraguay y Santa Lucía. Como observadores se sumaron también Ecuador y, por primera vez, El Salvador, representado por su canciller. De la reunión participó además Enrique Iglesias el asesor especial de la UE para Venezuela.

La reunión del Grupo de Lima tiene lugar pocos días después de la presentación del Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuyas conclusiones ratifican las denuncias efectuadas por el Grupo de Lima desde su creación y la imperiosa necesidad del retorno de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos en Venezuela.

 

Galería: 

Contenidos relacionados