Faurie: "Es el momento de producir un acercamiento coherente, realista y sustentable con África"

Martes 19 de Marzo de 2019
Información para la Prensa N°: 
105/19

En el marco de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA + 40), que se realizará en Buenos Aires del 20 al 22 de marzo, el canciller Jorge Faurie encabezó hoy un encuentro con representantes de los países del continente africano para profundizar sobre las potencialidades que ofrecen las relaciones entre Argentina y África.

Esta tarde, en el Palacio San Martín, Faurie expresó la satisfacción de recibir en Buenos Aires a los miembros de las delegaciones africanas, y destacó la “oportunidad que nos está dando hoy el marco de la Cooperación Sur-Sur” para “conectarnos más y  explorar lo que sabemos que son nuestros intereses comunes”.

El Canciller argentino dijo que quería “ser muy claro” en la “importancia central” que tienen para nuestro país y para nuestra política exterior los países de África, a la par que reconoció que por diversas razones, la Argentina ha tenido históricamente una presencia débil y discontinua en dicho continente.

“Es el momento de producir un acercamiento coherente, realista y sustentable, porque existen enormes oportunidades para el desarrollo de ambos, incluyendo  comercio e inversiones”, dijo el jefe de la diplomacia argentina frente a los representantes africanos. 

Faurie recalcó que desde la asunción del presidente Macri, la Argentina se ha propuesto revertir su baja presencia y por este motivo, puso en marcha el Plan Argentino de Cooperación con África para el período 2016-2019. Faurie ponderó las acciones llevadas a cabo entre 2016 y hoy, en el marco de 29 proyectos de cooperación, que incluyen iniciativas bilaterales, triangulares y regionales, movilizando a 150 profesionales argentinos y africanos altamente calificados. “Buscamos asociar nuestras capacidades técnicas a las prioridades de la agenda africana, concentrándonos en la agroindustria y la innovación tecnológica y productiva”, agregó.

El titular del Palacio San Martín explicó que África ha generado un crecimiento sostenido y vigoroso: “más de la mitad de los países con mayor tasa de crecimiento en el mundo se encuentran en África y teniendo en cuenta sus recursos naturales, el incremento de las inversiones y el aumento de la población, su camino es promisorio”.

Durante este side-event a la Conferencia PABA + 40 que convoca a presidentes, cancilleres y representantes de casi 200 países, Faurie destacó también la creciente urbanización, la mejora en las telecomunicaciones y la perspectiva de ampliación de la frontera agrícola del continente africano.

 

Galería: 

Contenidos relacionados