Faurie en el Dia de la Exportación: "A la Argentina le irá mejor mientras esté vinculada con el mundo"

Miércoles 14 Agosto 2019
Información para la Prensa N°: 
324/19

“Tenemos que mantenernos en contacto con el mundo. Cerrarse es un error. Los países que se cierran se transforman en países atrasados. Continuemos apostando a que a la Argentina le irá mejor en la medida en que esté vinculada con el mundo”, aseguró esta mañana el Canciller Jorge Faurie, al participar de la apertura del acto del Día de la Exportación, organizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).

Ante un auditorio colmado de empresarios y representantes del sector exportador, Faurie afirmó que “de algún modo, en la discusión que se ha generado por los resultados electorales del domingo, se pone en juego la visión de país que tenemos por delante, y la que ha llevado adelante el gobierno del Presidente Mauricio Macri durante todo este tiempo es mantener al país conectado al mundo, buscar mercados para lo que el país produce, porque las exportaciones se traducen en trabajo, y si hay trabajo hay mejores condiciones de bienestar para la población”.

No obstante, Faurie remarcó que “una de las cosas en la que todos los argentinos estamos de acuerdo es, sin dudas, en perseverar para poder seguir exportando cada vez más”.

“Exportar más es la respuesta. El mundo ha cambiado a nivel estratégico, tecnológico y de liderazgos. Nosotros pasamos parte de estos últimos veinte años de cambios mirándonos nuestro ombligo mientras el mundo avanzaba”, consideró el jefe de la diplomacia, quien estuvo acompañado en el panel por el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere; la Secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher; y el Presiudente de la CERA, Enrique Mantilla. 

“Hemos abierto 200 mercados: carne a Estados Unidos, China, Japón, Canadá; y limones a EE.UU., México, entre otros ejemplos. Hemos firmado acuerdos comerciales de gran significación, hemos logrado reducir los costos de las exportaciones, eliminar la burocracia, avanzar en la digitalización de todos los procesos administrativos. El objetivo es que podamos triplicar lo que exportamos para dentro de diez años”, consideró Faurie.

Asimismo, puso de relieve el reciente acuerdo MERCOSUR – Unión Europea, como un gran logro en tal sentido. “Entrarán nuestros productos a un mercado de 500 millones de personas, y eso nos pondrá en contacto con el 28 % del PBI mundial. Ello generará más empleo, más competitividad y más institucionalidad”, dijo, y recordó otros acuerdos en los que trabaja el bloque: “Además del acuerdo con la UE, tenemos el trabajo hecho con el EFTA, un acuerdo que puede terminar el presente año; tenemos abierta la negociación con Canadá que sigue en el mes de octubre y puede terminar durante el primer semestre de 2020, y tenemos abierta la negociación con Singapur que puede culminar a fin del año que viene”.

“Adecuemos los sectores a los que les falta competitividad, ayudemos para que estas exportaciones sean posibles, para que la competencia no afecte a determinado sector. Lo que no podemos es ser una economía cerrada”, concluyó.

 

Galería: