Faurie en China: "Debemos promover un comercio equilibrado"

Viernes 26 de Abril de 2019
Información para la Prensa N°: 
162/19

“La economía global enfrenta retos importantes, por eso debemos fortalecer el multilateralismo y promover una mayor interacción entre plataformas de conectividad global y regional. Es clave para un crecimiento compartido con beneficios para todos” afirmó el canciller Jorge Faurie en Beijing al participar en la reunión plenaria del II Foro de la Franja y la Ruta (OBOR)”, el megaproyecto chino de cooperación entre pueblos y continentes cuyo cierre estará a cargo del Presidente Xi Jinping .

Ante jefes de estado, ministros de comercio, economía, producción y cancilleres de más de 150 países y autoridades de 90 organizaciones internacionales, Faurie recordó que “durante la presidencia argentina del G20 una de las prioridades fue la infraestructura para el desarrollo. Allí se aprobó un documento y destacamos las necesidades sobre el financiamiento para proyectos de integración real  que aseguren crecimiento”.

“En América del Sur estamos repensando la integración regional creando infraestructuras para desarrollar cadenas de producción y generación de riqueza, siempre enfocados en el bienestar de nuestras sociedades. Con un enfoque pragmático estamos mejorando las experiencias de integración, por ejemplo entre Mercosur y Alianza del Pacífico, como un paso para mejorar la proyección global de la región”, explicó.

El jefe de la diplomacia argentina mencionó especialmente la conectividad física del corredor bioceánico, que permite el transporte eficiente de productos entre nuestro país, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, y la conectividad con Chile a través de pasos y túneles. El Canciller puso de relieve que esto “permite también conectar a las personas y promocionar la enseñanza de nuestra lengua y nuestra cultura”

Respecto de la iniciativa de la Franja y la Ruta (OBOR), Faurie destacó: “Creemos que podemos hacer una gran contribución a este proyecto. Tenemos experiencia en integración y recursos humanos con alta capacitación. Podemos contribuir también a la seguridad alimentaria con una capacidad para cubrir la demanda de 400 millones de personas”.

“La inversión y el comercio son prioridades y necesitamos que revitalicen la economía, pero debemos promover el comercio equilibrado –con China, por ejemplo, tenemos déficit en la balanza comercial–. En los diferentes proyectos nos interesa la transferencia tecnológica y trabajamos para bajar los costos y la burocracia, y aumentar así la competitividad”, sostuvo.

“Una Franja, Una Ruta para la Cooperación Internacional” (OBOR) comprende dos grandes rutas basadas en la antigua Ruta de la Seda: una por tierra y otra por mar. Es una iniciativa del Presidente chino del año 2013. El Presidente Macri participó en el Primer foro OBOR hace dos años, invitado especialmente por Xi Jinping.

Galería: 

Contenidos relacionados