Facundo Molares regresó a nuestro país

Domingo 6 Diciembre 2020
Información para la Prensa N°: 
390/20

Luego de largas e intensas gestiones del Gobierno argentino, el ciudadano Facundo Molares, detenido en el Estado Plurinacional de Bolivia desde noviembre de 2019, regresó hoy a nuestro país para recibir atención médica, tal como lo autorizaron las recientes resoluciones judiciales del país vecino.

Acompañado por autoridades bolivianas y de la embajada argentina, Facundo Molares abordó el T-11 de la Fuerza Aérea enviado por Presidencia de la Nación a La Paz, avión que lo trasladó hasta la base aérea de El Palomar, Provincia de Buenos Aires, para luego ser transportado a un centro de atención médica. Fue recibido por el director general de Asuntos Consulares Gustavo Dzugala.

Molares fue detenido de manera irregular por el gobierno de facto de Jeanine Añez en noviembre de 2019 y desde entonces estuvo en prisión preventiva, mientras era tratado en un hospital por una herida de bala y problemas renales. A su delicada situación, se le sumaron complicaciones previas, que dieron lugar a reiteradas gestiones para asegurar un tratamiento médico adecuado.

A partir de la asunción del nuevo presidente Luis Arce, el canciller Solá restableció contactos con las nuevas autoridades bolivianas y entabló un diálogo con el Ministro de Justicia Iván Lima, quien se mostró receptivo con el caso, a fin de darle una pronta solución, además de haberse comprometido a preservar la salud del ciudadano argentino.

Sometido a un proceso judicial irregular y con acusaciones que el Ministerio Público Fiscal nunca acompañó de cargos concretos en su contra, durante su prolongada detención Molares fue transferido de penal y debió soportar que cuatro audiencias para el tratamiento de su caso fueron postergadas y dilataran aún más la situación.

Desde el primer momento, por instrucciones del ministro Felipe Solá, la Cancillería, a través de sus autoridades, de la embajada en La Paz, del consulado en Santa Cruz, y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mantuvieron contacto permanente con sus familiares e hicieron innumerables reclamos y gestiones por Molares.

Luego del diálogo que mantuvo Solá con Iván Lima, actual Ministro de Justicia de Bolivia, el 26 de noviembre pasado la Cancillería argentina fue informada sobre la decisión del Tribunal Número 1 Penal de Sentencia de la ciudad de Montero, quien autorizó que la prisión preventiva pudiera ser sustituida por otras instancias y que, en vista de los argumentos del abogado de Molares y del Consulado argentino en Santa Cruz de la Sierra, el detenido recibiera atención médica en la República Argentina.

Cabe destacar que dicho Tribunal boliviano consideró que, además de atender su salud, Molares debería presentarse periódicamente ante el Consulado boliviano en Buenos Aires, hasta que se resuelva el caso de fondo.

Galería: 
Molares