La Cancillería argentina informa que en los primeros siete meses del año las exportaciones de nuestro país sumaron 42.625 millones de dólares, alcanzando el mayor valor de los últimos ocho años, y de este modo acumulan un incremento interanual de 31,2%, lo que se explica por un aumento de precios (24,3%) y, en menor medida, de las cantidades (5,6%). Cabe destacar que el saldo comercial de los primeros siete meses fue superavitario para la Argentina en 8.310 millones de dólares.
Así, en el marco del intenso trabajo que viene desplegando la cartera que conduce Felipe Solá a través de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales a cargo de Jorge Neme, las exportaciones del mes de julio totalizaron 7.252 millones de dólares, el mayor nivel registrado desde junio de 2013. Como resultado de ellos, crecieron 47,1% interanual, principalmente por un aumento de 33,3% en los precios, mientras que las cantidades aumentaron 9,3%.
En el mes de julio aumentaron los valores exportados de todos los grandes rubros, y entre ellos sobresalen los crecimientos de las manufacturas de origen industrial (MOI), con incrementos de 45,2% en cantidades y 21,7% en precios, y manufacturas de origen agropecuario (MOA), como resultado de un aumento de 34,8 en precios, mientras que cayeron las cantidades en 4,8%. Las exportaciones de las MOA representan un récord histórico, tanto para julio como para el acumulado de los primeros siete meses del año. En cuanto a las MOI, en julio las exportaciones crecieron 78,7% en comparación con 2020.
En este contexto, la Cancillería argentina acompañó a los exportadores a través de las acciones de promoción comercial y de inversiones que se coordinan mediante el Consejo Público Privado, el espacio institucional de diálogo con empresas y asociaciones empresarias. Fue lanzado en julio de 2020 y congrega a representantes de 288 cámaras de 76 complejos productivos argentinos y más de 18 mil empresas bajo un objetivo común: incrementar y diversificar las exportaciones argentinas, tanto en términos de mercados como de productos, a través del diseño y la implementación de una estrategia de inserción de nuestro país en el comercio internacional, con una proyección de largo plazo que trasciende las actuales limitaciones impuestas por la pandemia.
Esta tarea se desarrolla junto a las embajadas y centros de promoción comercial de nuestro país en el mundo, y también a través de un amplio diálogo con las provincias, ya que sus grupos de trabajo definen la oferta exportable argentina para cada complejo exportador.
En base a los mercados priorizados se puso en marcha Plan de Promoción de Exportaciones 2021 que prevé la realización de un total de 657 acciones en el exterior. A nivel global, divididas por tipo de acción, estas son: talleres de oferta tecnológica (89), misiones oficiales (295), ferias (140), rondas de negocios (40) y acciones de posicionamiento (93). Estas acciones van a cubrir todo el abanico productivo argentino: MOA (28%), MOI (39%), Servicios Basados en el Conocimiento (14%), Industrias Culturales y Creativas (9%) y Turismo y Deporte (10%). Esta promoción comercial se complementa con una política de atracción de inversiones.