El Subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Cancillería argentina, Ramiro Velloso, se reunió con la Embajadora del Reino de Dinamarca concurrente en la Argentina, Eva Bisgaard Pedersen; el Jefe de Asuntos Públicos de la empresa danesa Arla Foods Ingredients (AFI, por sus siglas en inglés), Bongki Engel; y el Gerente de Comercio Exterior de AFI Argentina, Fabio López, para conversar sobre las inversiones productivas de la compañía en nuestro país.
Se trata de una empresa líder en la elaboración de ingredientes a base de suero, utilizados como insumos en una amplia gama productos, que abarca desde la nutrición infantil a clínica, deportiva, lácteos y panadería. La firma cuenta con una planta de producción de proteína de suero de leche concentrada, proteínas lácteas y permeados en polvo, localizada en Porteña, provincia de Córdoba, desde donde exporta a más de 45 países. Además, tiene una planta piloto en Martínez, provincia de Buenos Aires, única en su tipo en América Latina, donde produce muestras para testeo y desarrollo de productos finales para sus clientes.
Durante el encuentro, Engel destacó las características de la planta en Córdoba y la comparó, por la calidad de sus instalaciones y la excelencia de la mano de obra local, con sus pares danesas. Al respecto, recordó que, en octubre 2023, mediante una inversión de 60 millones de dólares, la firma anunció una ampliación de la fábrica con el objetivo de duplicar la producción de permeado de suero de leche y leche de fórmula para infantes. Hizo especial hincapié en que aproximadamente la mitad de ese monto sería invertido en bienes y servicios en el país, lo que generaría oportunidades de trabajo y valor agregado. Por último, anunció que AFI considera una nueva ampliación de la planta por otros 100 millones de dólares, a fin de satisfacer la demanda externa -en particular del mercado asiático- en plena expansión.
Por su parte, la Embajadora Bisgaard acompañó el parecer del Gerente Engel con relación a las medidas recientemente implementadas por el Gobierno argentino vinculadas a las retenciones y se mostró expectante respecto del nuevo clima de negocios prevaleciente en nuestro país.
A su turno, el Subsecretario Velloso se refirió a la contribución de las inversiones de la empresa danesa en la Argentina y su confianza de más de 20 años en el país. Seguidamente, hizo un repaso sobre la evolución reciente de la economía argentina, en el que destacó la evolución de las principales variables macroeconómicas. Antes de concluir, se refirió al espíritu de las medidas impulsadas por el Gobierno con el objetivo de promover la competencia en el mercado interno, agilizar el comercio exterior, simplificar procesos administrativos y potenciar la inversión productiva.