El Programa de las Naciones Unidas de Becas sobre Desarme visitó la Argentina

Viernes 13 Octubre 2023
Información para la Prensa N°: 
518/23

Entre el 11 y el 13 de octubre de 2023, jóvenes funcionarios y funcionarias de 23 países realizaron una visita a la Argentina en el marco del Programa de las Naciones Unidas de Becas sobre Desarme, organizado por la Oficina de Asuntos de Desarme de dicha Organización (UNODA).

Se trata de la segunda visita a la Argentina desde la creación del Programa por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1978.

El evento de apertura fue encabezado por el Subsecretario de Política Exterior, Claudio Rozencwaig, quien destacó los esfuerzos históricos de la Argentina en este campo, bajo las premisas del respeto al derecho al desarrollo y usos pacíficos de las tecnologías avanzadas, así como el compromiso con la no proliferación de las armas de destrucción masiva, sean nucleares, químicas o biológicas, y sus vectores y tecnologías vinculadas.

Asimismo, se remarcó la labor de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) cuyas autoridades estuvieron también presentes junto al Encargado de Negocios a.i. de Brasil en la República y autoridades del sector nuclear argentino.

Creada en julio de 1991, la ABACC es la expresión más elocuente de la cooperación nuclear entre Brasil y Argentina así como un ejemplo de la creación de un sistema innovador y eficiente para el control y la verificación mutua de las instalaciones nucleares en Brasil y en Argentina que contribuyó a fortalecer la transparencia, el conocimiento y la confianza mutua, con efectos positivos para la paz y la seguridad a nivel subregional y regional, constituyéndose en una fuente de inspiración para otras regiones.

Se destaca asimismo la visita de los becarios realizada el día jueves 12 de octubre al Centro Atómico Ezeiza, donde se localiza el Reactor Nuclear Argentino Multipropósito llamado RA-10, mediante el cual se prevé la producción de radioisótopos para medicina nuclear,  la capacitación de recursos humanos, actividades de investigación y desarrollo, así como otras innovaciones productivas en el campo del uso pacífico de la energía nuclear nacional con proyección regional e internacional.  

Asimismo, la delegación  tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones  de la empresa CONUAR, que desde su creación en 1982, cumple ininterrumpidamente con la provisión de combustible para las centrales nucleares de la Argentina. Se señala  que nuestro país es de los pocos que tiene capacidad de control sobre todo el ciclo del combustible nuclear.

Finalmente, el programa de actividades culminó con una visita al Banco Nacional de Materiales Controlados (BANMaC), ocasión en la cual la Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) brindó detalles sobre el funcionamiento y la organización del banco de resguardo de material controlado de mayor envergadura y capacidad en Latinoamérica.

Galería: 
Becas Naciones Unidas