El jefe de Gabinete de la Cancillería argentina, Guillermo Justo Chaves, y la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, mantuvieron esta tarde una reunión con Gilberto López Meyer, candidato propuesto por México para ocupar la Secretaría General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que se realizará durante la 222° Sesión del Consejo de la OACI, prevista para febrero-marzo de 2021.
“La OACI es para nosotros un organismo que va adquiriendo muchísima trascendencia en los últimos tiempos”, sostuvo Chaves al intervenir en el encuentro del que también participaron Romina Minotti de la Dirección General, Legal, Técnica y Administrativa de la ANAC; Carlos Fernández, representante de la ANAC ante la OACI, el embajador Gustavo Ainchill, representante ante la OACI y Ricardo Bocalandro, de la Dirección de Organismos Internacionales de la Cancillería de nuestro país.
Chaves destacó ante López Meyer la relación “de larga data, de amistad y hermandad, entre pueblos y gobiernos de la Argentina y México, “que se vio fortalecida a partir del vínculo personal entre” los presidentes Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador”. Y agregó: “Compartimos miradas geopolíticas, percepción de lo que ocurre en nuestras sociedades, el sistema económico y en el mundo, pero también preocupaciones con relación a quienes son los que necesitan del acompañamiento del Estado en el marco de las políticas públicas. Hemos hecho un recorrido en estos diez meses de gobierno junto al canciller Marcelo Ebrard también, en el cual diseñamos estrategias comunes de trabajo”.
El jefe de Gabinete de la Cancillería dijo al candidato mexicano y actual Vicepresidente Senior de Seguridad y Operaciones de Vuelo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), dijo que aunque “todavía no tenemos definido el voto” para la elección del próximo Secretario General de la OACI, “a las posibilidades a partir de su expertise profesional, su talento, su carrera y trayectoria, que no admite ningún tipo de discusión, se suma esta hermandad entre los pueblos y los gobiernos, que seguramente van a empuja y mucho”.
Gilberto López Meyer nació en México en 1963, se formó como Piloto Aviador Comercial en el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC-México) y como Abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante 40 años ha sido titular de una licencia de piloto aviador y ha acumulado casi 9,000 horas de vuelo tripulando diversos equipos. Posee una extensa trayectoria, en la cual se ha desempeñado en diversos organismos, tanto dentro de México como a nivel internacional.
Es Maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Tiene diversos estudios de posgrado, incluyendo Negociación Avanzada y Alta Dirección de Empresas en universidades mexicanas y extranjeras (Panamericana, Harvard, IPADE). Se preparó además como Investigador de Accidentes Aéreos en la Universidad del Sur de California (USC) y ha participado como investigador encargado en múltiples ocasiones.