El Dr. Horacio Ravenna fue reelecto como miembro experto del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU

Miércoles 16 Junio 2021
Información para la Prensa N°: 
228/21

La Cancillería argentina felicita al Dr. Horacio Ravenna por su reelección como miembro experto del Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de las Naciones Unidas.

La Argentina tuvo un rol protagónico tanto en la redacción del texto de la CED como en su posterior negociación y adopción por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 2006. Luego, lideró junto con Francia una campaña internacional para promover su rápida entrada en vigor, lo cual tuvo lugar el 23 de diciembre de 2010. En la actualidad, ambos países se encuentran trabajando en una Tercera Campaña de Universalización de la CED, a fin de que más Estados sean parte de este instrumento, primer tratado vinculante a nivel mundial que define la desaparición forzada de personas como una violación a los derechos humanos, que la prohíbe y obliga a los Estados parte a que persiga a sus responsables.

Asimismo, es la primera Convención que reconoce que las víctimas de desaparición forzada no son sólo las personas desaparecidas, sino también sus familiares, reconociendo el derecho de los familiares a saber lo que ha ocurrido con la persona desaparecida y a recibir una reparación por el daño que se les ha causado.

El Comité contra la Desaparición Forzada es el órgano de aplicación de la Convención, y está formado por diez expertos independientes. Desde la creación del Comité siempre ha habido un experto argentino especializado en la temática, lo que refuerza el rol protagónico de nuestro país en esta Convención. El Dr. Ravenna es actualmente co-vicepresidente del CED, y fue el primer titular de la Dirección General de Derechos Humanos en nuestra Cancillería argentina, de 1983 a 1986. .

Con esta reelección, el Estado argentino reafirma su liderazgo a nivel internacional en la promoción y protección de los derechos humanos y en particular en la lucha por la erradicación de la impunidad en el marco de políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Galería: 
Comunicado de Prensa

Contenidos relacionados