El jueves 20 de abril, el arte Argentino tuvo su día en la ciudad de Lima, en el marco de la Feria Pinta Parc 2023, una de las ferias de arte contemporáneo más destacadas de la región, y la principal de Perú, que se está desarrollando hasta este domingo 23 en el Centro de Convenciones “Casa Prado” del distrito de Miraflores.
En su décimo aniversario, desde la primera vez que se realizó en Perú, Pinta Parc 2023 cuenta con la participación de 10 galerías de arte contemporáneo argentino, que han sido seleccionadas por la calidad de sus artistas y lo novedoso de los proyectos presentados. Este año, la presencia argentina en la Feria destaca por su representación federal y se conforma como la segunda más importante en la programación de Pinta Parc, después del país anfitrión. De la ciudad de Buenos Aires participan Quimera, Smart Gallery, Imaginario, Pabellón 4 Arte Contemporáneo, Constitución, Cott Gallery y Rolf Art; de la ciudad de Rosario, la Galería Subsuelo; de Salta, Galería Remota; y de Córdoba, Lyv Gallery.
El día del Arte Argentino fue organizado por la Cancillería Argentina a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales y Creativas y la Embajada Argentina en Perú en forma conjunta con Meridiano -Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo-.
El evento se enmarca en las acciones que viene desarrollando la Cancillería Argentina para la promoción y el impulso exportador de bienes y servicios culturales. En este sentido, el director de Industrias Culturales de la Cancillería Argentina, Sebastían Laino, calificó al evento como un éxito rotundo y destacó la importancia del trabajo conjunto que se viene realizando con el sector privado a través del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones para definir una estrategia de inserción internacional federal y coherente con sus necesidades. Además, agregó: “La participación en un evento como PINTA Parc es clave para la internacionalización de nuestras Industrias Culturales. Exportar cultura es exportar talento, trabajo y creatividad argentina al mundo, atributos intangibles y altamente valorados en los circuitos comerciales del exterior”.
Meridiano es la cámara que representa a 64 galerías de arte contemporáneo argentino y su Vicepresidenta, Nora Fisch, resaltó: “Tanto el circuito de exhibiciones como el mercado del arte contemporáneo está globalizado. Para garantizar su legitimación, visibilidad y su lugar en la historia, el arte argentino debe circular más allá de nuestras fronteras. En los últimos diez años nuestros artistas y galerías vienen incrementando esta presencia internacional, y desde luego la instancia regional es un paso obvio por la cercanía y los intereses culturales en común.”
El día del Arte Argentino contó con la presencia de más de 50 personas, entre representantes de museos, coleccionistas, curadores, galeristas, artistas, agentes culturales, programadores y diplomáticos. Se destacan los directivos de importantes instituciones de Perú como el Museo de Arte de Lima (MALI), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Instituto Cultural Peruano-Norteamericano (ICPNA) y la Alianza Francesa.
El evento comenzó con una visita guiada por las Galerías de Arte Argentinas a cargo de las curadoras de la Feria, Florencia Battiti e Irene Gelfman. Luego, comenzó el encuentro de networking que fue inaugurado por el organizador de PINTA Parc, Diego Costa Peuser, quien dió la bienvenida al evento. A continuación, en representación de Meridiano, el Director de la Galería Piedas, Rafael Beltrán compartió unas palabras sobre la proyección del arte argentino a nivel internacional y la importancia del mercado peruano para las Galerías Argentinas.
Por último, el embajador argentino en Perú, Enrique Vaca Narvaja ponderó el impacto de la cultura argentina en el medio peruano y abogó por apoyar el crecimiento de la participación de las artes visuales. En este sentido, destacó: “Según datos del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA) del Ministerio de Cultura, el comercio exterior argentino de bienes y servicios culturales registró en 2021 un saldo positivo que respondió casi exclusivamente al buen desempeño que tuvo el sector de artes plásticas y visuales; ojalá estos números se consoliden y configuren una tendencia creciente”.
El evento se constituyó como una misión comercial clave para potenciar la participación de las industrias culturales en el comercio exterior de nuestro país que tuvo en 2022 un récord histórico.