A horas de aterrizar en Quito para asistir a la asunción de Guillermo Lasso como presidente de Ecuador, el canciller Felipe Solá mantuvo este domingo una reunión con la embajadora de los Estados Unidos ante Naciones Unidas y jefa de la Delegación, Linda Thomas- Greenfield, el Asistente Especial del Presidente y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan Sebastián González, y con la subsecretaria Interina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung.
Dialogaron sobre la situación regional en el contexto de la pandemia, el anuncio del Presidente Biden sobre la donación de vacunas a América Latina, como así también la llegada- que se concretará el lunes 24 de mayo- de 843.000 dosis de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos y que forman parte de la primera entrega del contrato suscripto por Argentina por 22.4 millones de dosis. Este arribo se suma a las 204.000 dosis de AstraZeneca adquiridas por nuestro país a través del mecanismo Covax que vinieron a nuestro país en las primeras horas del domingo, totalizando así más de 1.000.000 de nuevas vacunas.
Vale recordar que se han llevado a cabo numerosas gestiones en el marco de la colaboración de los Estados Unidos para aumentar la cantidad de vacunas disponibles en nuestro país. Entre las acciones desplegadas, se destaca la comunicación telefónica mantenida por el canciller con el Secretario de Estado Antony Blinken el 2 de abril pasado, donde el ministro le solicitó su intervención y ayuda para una gestión rápida que permita el arribo de vacunas AstraZeneca a nuestro país. Este requerimiento fue un tema destacado en las conversaciones mantenidas el 13 de abril pasado por el canciller Solá con Juan González y Julie Chung, en el marco de la visita que ambos funcionarios realizaron a en la Argentina.
Tras transmitirles que nuestro país colaborará activamente en la cumbre regional de cambio climático, el canciller agradeció nuevamente la invitación de los Estados Unidos y su Presidente, Joseph Biden, al presidente Alberto Fernández para participar en la Cumbre de Líderes sobre el Clima y destacó su importancia.
“Consideramos que la misma ha contribuido para que muchos países hayan elevado su nivel de ambición climática. Asimismo, felicitamos a los Estados Unidos por el compromiso demostrado a través de los anuncios que ha realizado durante la Cumbre. De la misma manera, consideramos fundamental el reingreso de los Estados Unidos al Acuerdo de París y su renovado compromiso multilateral para elevar la protección del ambiente”, manifestó Solá.
Participaron también del encuentro el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo en la Secretaria de Asuntos Estratégicos, Christian Asinelli, el subsecretario de Política Exterior de la Cancillería, Gustavo Dzugala, y el embajador de los Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick.