El canciller Santiago Cafiero se reunió esta tarde con autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), con el objetivo de analizar la situación de la industria automotriz argentina, fortalecer su perfil exportador e intercambiar estrategias hacia la apertura de nuevos mercados externos.
Participaron de la reunión la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe; el titular de ADEFA y presidente de Ford Argentina, Martín Galdeano; el vicepresidente 1° de ADEFA, y titular de Toyota, Daniel Herrero; el vicepresidente 2° de la entidad y de la firma General Motors, Federico Ovejero; y el secretario de la entidad, y presidente de IVECO, Marcus Cheistwer.
Durante el encuentro Cafiero enfatizó la prioridad que el gobierno argentino le da al sector, “como polo generador de trabajo, de encadenamientos productivos y de exportaciones industriales con alto valor agregado”.
“Debemos continuar el trabajo conjunto para desarrollar una industria competitiva, incrementar la integración productiva de proveedores nacionales y alcanzar un comercio equilibrado y sostenible en el MERCOSUR”, sostuvo el canciller argentino, quien además consideró que “la Argentina debe integrarse regionalmente, con vistas a desarrollar una Plataforma de Exportación Automotriz al resto de Latinoamérica”.
Cafiero dialogó con los representantes de ADEFA sobre el estado del mercado brasileño y sobre los avances en las negociaciones con otros mercados importantes para el sector, como son los casos de Chile, Colombia, Ecuador, Centroamérica, México y Norte de África. En ese sentido, intercambiaron propuestas encaminadas al perfeccionamiento de acuerdos y trabajaron en la planificación de actividades de promoción comercial, como las misiones previstas en los próximos meses en Sudáfrica y Egipto.
Asimismo, el titular de la Cancillería argentina recogió las inquietudes de las terminales automotrices en función de los cambios tecnológicos a nivel mundial y el desafío de la electromovilidad. Cafiero destacó los proyectos de ley enviados al Congreso por el Ministerio de Desarrollo Productivo, relativos a la Promoción de la Industria Automotriz y de la Movilidad Sustentable.
Durante la reunión, los presentes analizaron las cifras del sector que registra importantes mejoras respecto del año anterior en sus principales variables, destacándose el desempeño en el comercio exterior que en los primeros 10 meses del año registró un aumento del 89,7% respecto del 2020 y un incremento del 10,6% de las exportaciones respecto de 2019.
Al respecto, el titular de ADEFA, en base a estos datos, destacó que “para nuestra industria es fundamental mejorar el acceso a los mercados de exportación de interés, a través de nuevos acuerdos o perfeccionando los actuales, como por ejemplo el firmado con Chile y Colombia”. En este sentido, agregó que “es necesario continuar trabajando en una política comercial de inserción internacional”.
El sector automotor argentino se caracteriza por su modelo exportador especializado, con productos de alto valor agregado lo que lo posiciona como el primer sector exportador industrial y el segundo complejo exportador del país. Este posicionamiento lo lleva a representar el 28,7% del total de las exportaciones de manufacturas industriales del país, lo que representa un valor exportado en torno a los USD 7.200 millones en el 2021.
En lo que hace a los destinos, el 65,6% se concentra en el mercado brasileño y los primeros diez destinos explican el 90% de las exportaciones, concentradas en la región latinoamericana. Luego de Brasil, se destacan Perú (6,5%), Chile (5,8%), Colombia (4,7%) y Guatemala (2,2%).