El miércoles 16 de diciembre el Congreso de la Nación aprobó el Acuerdo de Sede entre la República Argentina y el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH). Este paso dado permitirá que, luego de culminar con los trámites para la entrada en vigor del Acuerdo, la Secretaría Ejecutiva del CIH funcione de manera independiente en Buenos Aires, con un mayor grado de institucionalidad y capacidad técnica propia, dando impulso al transporte fluvial por la Hidrovía.
La Hidrovía es una vía navegable de 3.400 km de extensión, desde Puerto de Cáceres en Mato Grosso, a la vera del río Paraguay, hasta el Puerto de Nueva Palmira en la desembocadura del Paraná. Se trata de la alternativa de transporte más importante para la integración logística de la región.
Desde su primera reunión en mayo de 1990, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná se perfiló como una organización intergubernamental que constituye una instancia de conciliación política en materia de transporte fluvial entre los cinco Estados que integran la Hidrovía Paraguay-Paraná: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Este organismo internacional tiene la misión de colaborar regionalmente para impulsar el trasporte fluvial por la Hidrovía, establecer una normativa regional unificada sobre la navegación y la protección del medio ambiente, simplificar los trámites aduaneros, promover la coordinación entre las autoridades marítimas, y avanzar hacia estándares comunes de formación de tripulantes y de condiciones de seguridad de las embarcaciones, entre otras tareas.
Para ello, la Secretaría Ejecutiva juega un rol fundamental, en tanto ejecuta el mandato otorgado por los 5 países reunidos en el CIH, le brinda asistencia técnica, solicita cooperación a otros organismos internacionales, entre otras acciones. Actualmente la Secretaría Ejecutiva se encuentra trabajando para establecer mecanismos de información estadística regionales y elaborar propuestas para impulsar el uso de combustibles alternativos.