El Gobierno designó oficialmente a Eduardo Zuain como embajador ante la Federación Rusa, a través del Decreto 51/2021, publicado el lunes 1° de febrero en el Boletín Oficial. Zuain, quien fue anteriormente secretario de Relaciones Exteriores y embajador ante Paraguay, viene de ocupar el cargo de director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, en el que había sido designado por el canciller Felipe Solá. A partir de ahora, será el encargado de dirigir la representación en Moscú, en el marco de la Asociación Estratégica Integral que han reafirmado ambos países recientemente.
Solá recibió esta semana a Zuain, con quien analizó el contenido de la conversación del martes pasado que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y su par Vladímir Putin en la que se abordó la situación epidemiológica de los dos países, la negociación que mantiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, en especial, la marcha en la provisión de la vacuna Sputnik V a la Argentina.
Asimismo, el canciller instruyó al flamante embajador a trabajar enérgicamente para un incremento de las exportaciones argentinas hacia Rusia, como así también para la promoción de las inversiones rusas en diferentes áreas y proyectos en territorio nacional.
Por otra parte, también el 1° de febrero fueron oficializados Marcelo Suárez Salvia como embajador ante la República de Trinidad y Tobago (Decreto 52/2021), y Alfredo Atanasof como embajador concurrente ante la República de Macedonia del Norte (Decreto 49/2021). Éste último viene cumpliendo funciones también en la República de Bulgaria.
Suarez Salvia es diplomático de carrera y previamente se desempeñó como coordinador de la Presidencia Argentina del G77 en Naciones Unidas, cónsul general en Chicago, embajador en Canadá y director nacional de Ceremonial.
Atanasof, en tanto, fue diputado nacional, jefe de Gabinete de Ministros y ministro de Trabajo, Seguridad Social y Empleo.
Además, el Gobierno oficializó también la designación de Ricardo Alfonsín como embajador argentino ante el Principado de Andorra, mediante su publicación en el Boletín Oficial el jueves 4 de febrero, a través del Decreto 71/2021. Alfonsín cumple funciones además como embajador en España.
Todas las medidas llevan la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el canciller Felipe Solá.

