El canciller Santiago Cafiero encabezó hoy en el Palacio San Martín el acto oficial de conmemoración por el Día del Diplomático y la Diplomática en Argentina que se celebra cada 29 de septiembre, y elogió la labor de los representantes del servicio exterior de la Nación al señalar “la creatividad y el sostenimiento de los valores cuando defienden los intereses nacionales en el mundo”.
Durante el acto, Cafiero resaltó “el trabajo silencioso de la tarea consular, que casi nunca aparece en los diarios”, para luego describir: “Ese abrazo que se da en el extranjero cuando una familia sufre, es un abrazo incalculable. Es la presencia de los argentinos, de sus vecinos, de su pueblo, acompañando a esa familia que está sufriendo y padeciendo“.
Además de elogiar el trabajo diplomático realizado en el aspecto comercial y sobre el perfil económico a nivel internacional, el titular del Palacio San Martín afirmó: “Nos han tocado tiempos complejos y desafiantes, que han variado desde la repatriación de nacionales en épocas de pandemia hasta las tareas que hemos tenido que hacer para el visado humanitario por una guerra en el corazón de Europa, hasta cuestiones vinculadas a la tarea de la Agencia de Ayuda Humanitaria Cascos Blancos, por ejemplo, en los terremotos de Turquía y Siria. Ahora también ofreciendo asistencia para el pueblo de Marruecos. Y así transcurre permanentemente la tarea del Servicio Exterior de la Nación, a veces oculta en la opinión pública”.
“Argentina tiene como política de Estado el fortalecimiento del Servicio Exterior de la Nación. Lo tiene porque, desde la vuelta de la democracia hasta aquí, tenemos pilares de política exterior que no han variado. Han tenido intensidades distintas, tiempos y ópticas diferentes, pero esos pilares están. La defensa irrestricta de los derechos humanos en todo el mundo. La cuestión Malvinas, el reclamo de soberanía de todo nuestro territorio. La denuncia a la violación del principio de integridad territorial de nuestro país: no tengo que pedirle a nadie de los que están aquí que lean la Constitución, de que esto es un mandato constitucional. Todos lo saben”, aclaró.
“Mi visión de política exterior es realista y es integracionista. Defiendo a la política exterior argentina y la defino como amistosa, porque la Argentina siempre es parte de atraer a la mesa a la discusión entre países para encontrar soluciones duraderas, concretas, a partir del diálogo, de la utilización de la palabra, no de la fuerza. También creo profundamente en que llevamos adelante una política exterior que es digna, de un país que no le gusta que lo señalen, que no le gusta que le digan lo que tiene que hacer, un país que se revela en el concierto del mundo y se planta y dice lo que tiene que decir”, aseguró Cafiero.
Por su parte, el presidente de la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (APSEN), Gustavo Zlauvinen, destacó que “el Estado argentino ha invertido valiosos recursos para garantizar que la política exterior argentina sea llevada adelante con la mayor profesionalidad y excelencia, y es nuestro interés defender esa profesionalidad, un interés común de toda la sociedad argentina”. En ese sentido, puntualizó que “es muy importante entender, en la situación económica compleja que atraviesa nuestro país, que las y los diplomáticos argentinos tenemos la formación y la experiencia necesaria para llevar a cabo cada una de las funciones específicas de la Cancillería, incluyendo las dirigenciales y ejecutivas, permitiendo un uso racional de los recursos”.
“Creemos que insertar correctamente a la Argentina en el mundo es una misión posible con los recursos humanos disponibles”, aseguró el diplomático, y consideró que “el Servicio Exterior no es un gasto, sino una inversión: yo diría que es una excelente inversión a largo plazo y en beneficio de la producción y los intereses nacionales”.
Organizado por el APSEN, participaron también los secretarios de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; los subsecretarios de Asuntos de América Latina, Gabriel Fuks, y de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz; el presidente de la Asociación de Retirados del Servicio Exterior de la Nación, Gustavo Moreno, y la presidenta de la Asociación Mutual del Cuerpo Diplomático Argentino, María Emilia Poroli; además del titular del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Octavio Bordón, junto al cuerpo diplomático argentino y embajadores extranjeros acreditados en Buenos Aires.