Día de la Justicia Penal Internacional

Viernes 17 de Julio de 2020
Información para la Prensa N°: 
172/20

Desde la adopción del Estatuto de Roma el 17 de julio de 1998, la Corte se ha consolidado como una institución esencial en la lucha contra la impunidad de los delitos más graves de trascendencia para la comunidad internacional.

La Argentina tuvo un rol preponderante en las negociaciones de dicho instrumento y mantiene una participación activa  en la Asamblea de Estados Partes de la CPI. Actualmente, nuestro país es miembro del Bureau de la Asamblea de Estados Partes.

Desde su entrada en funcionamiento, la Corte ha contado con nacionales argentinos en los cargos de mayor responsabilidad, tanto en la Fiscalía como en las Salas de Jueces. Asimismo, la Argentina ha sido el primer país en celebrar los cuatro acuerdos de cooperación con la CPI.

El apoyo argentino a la Corte Penal Internacional se inscribe en la política de Estado de promoción y respeto de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

En el marco de la celebración del Día de la Justicia Penal Internacional, la República Argentina ratifica su pleno apoyo a la labor de la Corte Penal Internacional y aboga por el fortalecimiento de su mandato así como por la universalidad e integridad del Estatuto de Roma.

Galería: 
Comunicado de Prensa