Coronavirus: Los consulados argentinos en los países más afectados atenderán las 24 horas

Viernes 13 Marzo 2020
Información para la Prensa N°: 
054/20

La Cancillería argentina estableció también líneas telefónicas de emergencia, una cuenta de WhatsApp y una casilla de correo especiales

La Cancillería argentina informa que los consulados argentinos que tienen sede en los países más afectados por el COVID-19 ya disponen de una atención permanente las 24 hs., con el objetivo de asistir y orientar a las argentinas y argentinas que requieran información y contención.   

Además se ha dispuesto, en consonancia con el artículo 9 del DNU 260/20, una serie de medios de contacto para facilitar las consultas relacionadas con las y los compatriotas, y extranjeros con residencia en Argentina, que se encuentran en los países más afectados por el COVID-19 y que cuenten con pasajes de regreso a nuestro país.

En primer lugar se establece una línea gratuita, de emergencia y de atención rotativa 0800-222-8478 para ser utilizada por quienes llamen desde nuestro país y requieran información.

Además se crearon dos cuentas de WhatsApp +54 911 6271 7291 y +54 911 4411 3057, y se dispuso una casilla de correo con el nombre coronavirus@mrecic.gov.ar a fin de canalizar y registrar adecuadamente las solicitudes de ciudadanas y ciudadanos argentinos que se encuentran en el exterior y tienen programado su regreso al país.

Asimismo se establecerá un mecanismo de asistencia permanente de los consulados en los aeropuertos que posean vuelos directos a la República Argentina. Allí, se podrá identificar casos de extrema vulnerabilidad o situaciones problemáticas entre los pasajeros. También se evaluará a aquellos que posean síntomas, a fin de decidir su permanencia o si pueden proseguir  viaje, y así enviar esa información a las autoridades sanitarias argentinas. Se dará prioridad a los ciudadanos argentinos en viaje por los países mencionados, y a los extranjeros que tengan residencia en la Argentina.

Cabe recordar que la suspensión de vuelos que establece el DNU regirá a partir del día martes 17 de marzo y que a partir de entonces será exclusivamente la empresa Aerolíneas Argentinas quien se encuentre autorizada a efectuar las operaciones de traslado desde y hacia los siguientes destinos: los países miembro de la UE, miembros del Espacio Schengen; Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos, República de Corea, Japón, China e Irán.  

Galería: 
Coronavirus