El 6 de junio la Embajada Argentina en Washington DC celebró el “Día Argentino”, en ocasión de la próxima Copa América que se desarrollará en Estados Unidos. El evento se enmarcó en la iniciativa liderada por la Cancillería Argentina de promover las exportaciones nacionales en el contexto de los grandes eventos deportivos que se realizarán en 2024, como la Copa América y Juegos Olímpicos de París.
En una primera sección, se inauguró el segmento de promoción de productos argentinos provenientes de todas las regiones productivas, como una muestra de la amplia oferta exportable de calidad de nuestro país. La exhibición contó con la participación del Subsecretario de Estado de Maryland, Michael W. Lore, el Comisionado de Deportes de Maryland, Terry Hasseltine, numerosos representantes comerciales de supermercados y otros negocios minoristas, distribuidores, importadores, hoteles y restaurantes, prensa especializada, e invitados de otras embajadas, entre otros.
El evento contó asimismo con una sección relacionada con deportes y la Selección Argentina, en la que se realizó una promoción de los clubes argentinos de fútbol. En adición, se realizó un seminario técnico de oferta exportable argentina, política comercial, promoción de inversiones y turística para aproximadamente 50 importantes cámaras y empresarios convocados por la Cámara de Comercio Hispana de la zona del Gran Washington (GWHCC, por sus siglas en inglés). Este segmento formó parte de un ciclo que la Cámara realiza mensualmente con las embajadas latinoamericanas en Washington D.C., a la vez que hubo presentaciones de funcionarios de la Sección Económica-Comercial de la Embajada y de la Consejería Agrícola, seguidas por un segmento de preguntas y respuestas.
Finalmente, los siguientes productos y marcas se exhibieron durante el evento:
- Quesos: La Serenísima, Santa Rosa y Verónica.
- Miel fraccionada: Alquimia y Argenmieles.
- Aceite: El Mistol y Oliovita.
- Golosinas: Arcor.
- Yerba mate: CBSé y Rosamonte.
- Manteca de maní: One Trick Pony.
- Dulce de leche: La Serenísima, San Ignacio, y Vacalín.
- Carne vacuna: facilitada por el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
- Productos de mar (langostinos y calamar): Grupo Veraz, Illex Fishing y Red Chamber.
- Limones del Noroeste argentino, incluyendo orgánicos.
- Bebidas: cerveza Quilmes, vermú La Fuerza, vinos Gran Dante, Piedras 202, y otros.
- Textiles provistos por la artesana salteña Patricia Rivas Orozco.
Además el servicio de catering, empanadas y pastelería argentina fue de Pampa Fox, emprendimiento argentino ubicado en Virginia y próximamente con una panadería en Washington DC. Hubo helados de dulce de leche de Dolcezza, otro emprendimiento argentino, de Violeta Edelman, que tiene seis heladerías en Washington DC, y también se promocionaron los productos de cosmética Dermaglós.