Comunicado de prensa sobre la visita del guardacostas USCGC Stone

Viernes 15 Enero 2021
Información para la Prensa N°: 
009/21

El Gobierno de los Estados Unidos de América ha informado que durante los meses de enero y febrero de 2021 tendrá lugar la navegación pre-inaugural de un buque de última generación de la Guardia Costera de ese país, el “USCGC Stone” en un viaje que incluirá aguas del Atlántico Sudoccidental. El mismo Gobierno expresó su interés en que el mencionado buque realice una visita a un puerto en la Argentina comprometiéndose a observar protocolos estrictos en relación con la pandemia del virus COVID-19 con respecto a la seguridad de la tripulación del USCGC Stone y al personal del país del puerto en que dicho buque recale.

El Gobierno argentino aceptó la visita del USCGS Stone a su par en nuestro país, la Prefectura Naval Argentina, la cual tendrá lugar en el puerto de Mar del Plata en el mes de febrero. Dicha actividad será de carácter estrictamente protocolar. En consecuencia, la visita acordada con el Gobierno estadounidense no incluye actividad operativa ni cooperativa alguna. Por lo tanto no involucrará misiones de vigilancia ni de control de la pesca, las cuales se realizan exclusivamente con medios y personal del Estado argentino cuya función es la protección de nuestra soberanía y nuestros recursos en los espacios marítimos nacionales que en el último año capturaron a tres buques pesqueros ilegales extranjeros, una cifra que no se alcanzaba desde el año 2005.

La visita del USCGS Stone, que incluirá otros países de nuestra región, se produce en el marco de la relación institucional que mantiene la Prefectura Naval Argentina con su par de los Estados Unidos de América.

Galería: 
Comunicado de Prensa