Chaves: “La Cancillería profundiza sus políticas sobre diversidad sexual y de géneros”

Lunes 17 Mayo 2021
Información para la Prensa N°: 
179/21

“La Argentina es un país comprometido con la lucha contra todas las formas de discriminación, tanto a nivel nacional como internacional. En este marco busca promover el fin de la violencia, así como todo tipo de penalización que pudiera existir con motivo de la orientación sexual. Para nuestro país es un deber del Estado asegurar la igualdad entre todas la personas, de conformidad con nuestra Constitución Nacional y los instrumentos internacionales vigentes en materia de derechos humanos” aseguró el jefe de gabinete de la Cancillería argentina, Guillermo Justo Chaves, al encabezar el acto de conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Chaves hizo referencia a la resolución 82/21 publicada en el día de hoy en el Boletín Oficial que lleva la firma del canciller Felipe Solá, que crea un “Punto Focal de Diversidad Sexual y de Géneros” en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que tendrá por objeto el diseño de políticas y programas que fomenten la promoción y la protección de los derechos las personas LGBTIQ+, la diversidad sexual y la identidad de géneros de los trabajadores y las trabajadoras de la Cancillería.

“Es nuestra obligación como gobierno que esta instancia de ampliación de derechos sea un momento más en un camino largo que no tiene fin y que busca cumplir con dos valores que nos atraviesan profundamente a quienes compartimos este gobierno. Esos valores son el amor y la igualdad”, señaló Chaves.

Del acto, que se llevó a cabo en el Palacio San Martín, participaron por la Cancillería el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; el secretario de Coordinación y Planificación Exterior, Martín Yañez; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; el subsecretario de Política Exterior, Gustavo Dzugala;  la directora de Derechos Humano, Cecilia Meirovich, la Presidenta de Cascos Blancos, Marina Cardelli; la directora de la Mujer y Asuntos de Género, Ana Sarrabayrouse y el director de Asuntos Nacionales, Daniel Bolettieri. También participó la Directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, Ornella Infante. 

El FOGENE contempla que el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) incorpore en su plan de estudios cursos sobre la promoción y protección de los derechos de las personas LGBTIQ+ y sobre diversidad sexual y de géneros. Estos cursos deberán dictarse también para capacitar en forma permanente a los diplomáticos y a los restantes trabajadores de la cancillería. Además instruye a las principales áreas del ministerio a promover acciones, impulsar oportunidades y adoptar medidas dentro de sus competencias contemplando los derechos de este colectivo.  Chaves agradeció especialmente al Grupo Exedra por su colaboración en esta norma. "indispensable para nuestro camino hacia una cancillería más abierta, inclusiva y diversa”.

Finalmente, en referencia a la reciente incorporación de tres nuevas trabajadoras trans, Chaves dijo: “Este no es ni más ni menos que un acto de justicia. La dignidad y la igualdad son valores centrales de nuestra condición humana, sin perjuicio de nuestras preferencias, de nuestras elecciones, sin perjuicio de nuestras opciones”. 

El 4 de septiembre 2020, el Presidente Alberto Fernández, a través del Decreto 721/2020 estableció la creación del cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero en el ámbito del Sector Público Nacional, a través del cual se garantiza que un porcentaje no inferior al 1% de los cargos del personal.

Galería: 
Guillermo Chaves_Contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

Contenidos relacionados