Caso Saldaño: Presentación Amicus Curiae ante la Corte Suprema de EEUU

Jueves 15 de Agosto de 2019
Información para la Prensa N°: 
325/19

En el día de la fecha, la Argentina presentó un Amicus Curiae ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos pidiendo la admisión ante ese tribunal del Caso Víctor Hugo Saldaño, argentino condenado a pena de muerte en el Estado de Texas hace 22 años.

El Amicus Curiae de Argentina cuenta con el apoyo de 13 países latinoamericanos (Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Guatemala, Honduras, República Dominicana y El Salvador).

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) avaló el Amicus Curiae presentado mediante una nota remitida al Canciller Jorge Faurie. En la misma, manifiesta que dicho Amicus Curiae refleja las determinaciones y conclusiones adoptadas por la CIDH en el caso "Víctor Saldaño vs. Estados Unidos", considerando relevante su presentación ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, con el propósito de que se cumplan las recomendaciones oportunamente realizadas por ese organismo.

Esta presentación de la Argentina se suma a las múltiples acciones realizadas por nuestro país en defensa de la vida de nuestro connacional desde hace más de 20 años y responde a la tradicional posición de la Argentina de lucha contra la pena de muerte.