Cancillería trabaja junto a las empresas del sector tecnológico y editorial para potenciar las exportaciones

Domingo 17 Julio 2022
Información para la Prensa N°: 
379/2022

El canciller Santiago Cafiero recibió en el Palacio San Martín a un conjunto de empresas de los sectores de software, startups, biotecnología, videojuegos y de la industria editorial, que participaron en misiones comerciales organizadas por la Cancillería en el segundo trimestre de este año. 

El compromiso es siempre el de acompañar a las empresas en la búsqueda de nuevos socios comerciales y más oportunidades de exportación para sus productos. Porque para fortalecer el modelo de producción y empleo necesitamos tener un dinamismo extraordinario en las exportaciones”, resaltó Cafiero, quien estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y por el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sívori.

Las misiones comerciales a Bolivia, España, Turquía, Brasil y en dos ocasiones a Paraguay, incluyeron un total de 121 empresas que mantuvieron más de 600 reuniones. Como resultados concretos de estas misiones, en Turquía se logró avanzar sobre un acuerdo en el sector de biotecnología, para la exportación desde la Argentina de enzimas para uso alimenticio, entre la empresa argentina Keclon y la empresa turca Mayazan, uno de los mayores distribuidores del mundo de dichos productos. En Bolivia y Paraguay, la empresa BP4 S.A. anunció ventas proyectadas por la suma de U$D 1.000.000, mientras que Beclever hizo lo propio por U$D 200.000. Neos Tech S.A.S comunicó que en Bolivia concretó ventas por la suma de U$S 90.000, mientras que las empresas Vanguard Tech S. A., Robin Test S.A.S y Datalytic informaron ventas de entre U$S 100.000 y U$S 250.000 en la misión comercial a España en el marco de la feria South Summit. 

Durante el encuentro, Cafiero agradeció el trabajo realizado desde el sector privado y enfatizó el interés de continuar trabajando en conjunto con el objetivo de mejorar el perfil exportador nacional con productos y servicios de alto valor agregado como los que proveen la economía naranja y la economía del conocimiento. Para ello, pidió a las empresas apoyarse en todas las herramientas de promoción comercial disponibles en la Cancillería. “La tarea que tenemos por delante es continuar la senda exportadora y seguir potenciando a todas las empresas", subrayó.

La reunión brindó un espacio de diálogo donde los empresarios compartieron sus experiencias en las misiones, los resultados obtenidos y comentaron sobre las estrategias de internacionalización y mercados objetivos de sus firmas. Asimismo, se abordaron las futuras acciones de promoción comercial en las que esta Cancillería se encuentra trabajando en otros mercados de la región y del resto del mundo.

Este trabajo es el resultado de la valiosa colaboración y participación de los actores públicos y privados que se viene realizando en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, creado por la Cancillería Argentina en 2020. En este espacio, que aglutina hoy 374 cámaras sectoriales y entidades vinculadas al comercio exterior, se identifican mercados objetivos y se diseña un plan de acción consensuado con el sector privado con vistas a desarrollar e implementar una política de promoción de exportaciones e inversiones orientada a ampliar el volumen y la diversidad de productos argentinos en el mundo.

Para 2022, el plan incluye 113 acciones con foco en el sector de servicios basados en el conocimiento que incluyen misiones comerciales, ferias de negocios, talleres de oferta tecnológica y rondas de negocios distribuidos regionalmente en función de los intereses expresados por el sector privado. América del Norte encabeza la lista, seguido por Europa, Latinoamérica, Medio Oriente y Asia.

Entre las empresas presentes en la jornada se encontraron: BP4 S.A./Intuit, Easycommerce, G&L Group, Keclon, Killabunnies, La clase digital, Letras del Sur, Librería Akadia, Purple Tree, Robin Test SAS, Ross out the box, Thalamus y Viaf S.A.

A principios de julio, Cafiero y Todesca Bocco habían realizado un encuentro similar con otro conjunto de 21 empresas de 10 sectores productivos que participaron en las misiones comerciales a Paraguay, Centroamérica, Turquía, Ecuador y Uruguay. Entre las firmas presentes se encontraron BIOSIDUS y BIOCERES vinculadas a biotecnología, INVAP, CAEHFA, COOPERALA y Rayos x Dinan del sector equipamiento médico hospitalario, KLONAL, CRAVERI, BOMBADUR y COMASA del sector farmacéutico y de equipamiento para la Industria alimenticia,  CARRETONES DANIEL BRITO, RURAL SANTA FE, Alfonso SABBATINI y CORVEN de la industria automotriz y autopartes, FAIP  RAPIFIX,  PROSPRAY SRL, INDUSTRIAS ELECTROMECÁNICAS BTM SRL de ferretería, COMPRIBAND SRL (materiales para la construcción), SYMTRON SA (terminales autoservicio), ILPEA ARGENTINA SRL (caucho y plástico), y AySA (servicios de agua).

 

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