Cancillería organizó el taller de capacitación para exportación de servicios y promoción de inversiones

Miércoles 31 de Octubre de 2018
Información para la Prensa N°: 
440/18

Los días 30 y 31 de octubre se realizó el "Taller Técnico sobre medidas no conformes para servicios e inversiones bajo el enfoque de listas negativas". Se trata de un enfoque que apunta a hacer más transparentes y previsibles los regímenes de servicios e inversiones, adecuándolos a las mejores prácticas a nivel internacional.

El taller, organizado por la Cancillería con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Canadá, se dirigió a capacitar a funcionarios de más de 45 agencias estatales sobre cuestiones de acceso al mercado en las negociaciones de acuerdos sobre el comercio de servicios y protección de inversiones.

La participación de los servicios en las exportaciones argentinas ha aumentado de modo sustancial. En el año 2017, nuestro país exportó servicios por casi 15.000 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 6.000 millones correspondieron a exportaciones de Servicios Basados en el Conocimiento. Asimismo, durante dicho período se registró un aumento del 253% en los flujos de inversión extranjera directa (IED), uno de los mayores crecimientos de la historia.

Esta capacitación reviste gran importancia en la estrategia de inserción inteligente en el mundo que está emprendiendo la Argentina. Es parte del plan de formación de nuestros equipos técnicos que, junto al resto de los países del MERCOSUR, se encuentran negociando acuerdos comerciales con un tercio del PBI mundial. Avanzar en negociaciones con las metodologías abordadas en este taller permitirá profundizar el crecimiento en el comercio de servicios, colocando a las inversiones como un motor del desarrollo nacional y promoviendo exportaciones con mayores niveles de valor agregado local.

Contenidos relacionados