Cancilleres de América Latina y China conversaron sobre el acceso a la vacuna de Covid 19

Jueves 23 de Julio de 2020
Información para la Prensa N°: 
180/20

 

Los ministros de Relaciones Exteriores de China, América Latina y el Caribe mantuvieron una videoconferencia que tuvo como objetivo consolidar la cooperación internacional para garantizar el acceso mundial a los medicamentos, las vacunas y el equipo médico con los que hacer frente al COVID-19.

 

En el encuentro copresidido por los cancilleres de México, Marcelo Ebrard, y de China, Wang Yi, también se hizo mención a la posibilidad de utilizar préstamos especiales de infraestructura para apoyar proyectos de salud pública en América Latina y promover asignación de fondos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación con el fin de asegurar la seguridad alimentaria en nuestra región.

 

En este marco, el ministro Wang indicó que la vacuna desarrollada en su país será un bien público de acceso universal y que su país destinará un préstamo de mil millones de dólares para apoyar el acceso de las naciones de la región al antídoto.

 

Al hacer uso de la palabra, el canciller argentino Felipe Solá indicó: “Pocos pueden hacer la vacuna pero todos la necesitamos. Escuchar que los descubrimientos chinos serán un bien público genera un enorme alivio. Lo celebro en este mundo cerrado y financiarizado. También celebro el préstamo antiepidémico de mil millones de dólares que anunció el Canciller chino”.

 

“Hay que ocuparse solidariamente también de los vecinos. Celebro la resolución mexicana sobre el acceso a medicamentos y vacunas”, añadió el Ministro que estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

 

“Una de las lecciones que deja la pandemia es el rechazo al ajuste del Estado. También es una paliza a las ideas neoliberales sobre la economía. Nos obliga a que la producción científica sea común. Cuanto más colaboremos en diagnósticos y cifras de recuperación, mejor. Cada país deberá hacer su ajuste tributario”, concluyó el ministro.

 

Del encuentro también participaron los cancilleres de Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Galería: 
FOTO