Avanzan las negociaciones entre Mercosur y EFTA

Sábado 1 de Diciembre de 2018
Información para la Prensa N°: 
480/18

Entre el 26 y el 30 de noviembre se celebró en Ginebra la VI Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre comercio entre el MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés, entidad que nuclea a Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein).

La Delegación del MERCOSUR fue encabezada por el Subsecretario de MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales, Victorio Carpintieri, e integrada por funcionarios de Brasil, Uruguay y Paraguay. Por su parte, la Comitiva de EFTA fue encabezada por Jan Farberg, Director General del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega.

En esta oportunidad, se reunieron los Grupos negociadores de acceso a mercados en bienes, servicios, inversiones, reglas de origen, propiedad intelectual y compras públicas.

Las ofertas mejoradas de acceso a mercados, las cuales fueron presentadas semanas antes del encuentro en Suiza, fueron evaluadas en esta ocasión. Con este intercambio las negociaciones entraron en una fase decisiva, en la que el MERCOSUR procurará que los bienes y servicios que conforman canasta exportadora accedan en mejores condiciones al mercado del EFTA.

Ambas partes acordaron que previo a la próxima ronda, que tendrá lugar la semana del 11 de febrero de 2019 en Buenos Aires, continuarán trabajando para alcanzar un acuerdo ambicioso y balanceado.

El EFTA representa un mercado de alto poder adquisitivo, con un PIB conjunto de US$1,1 billones y con un stock de inversiones globales que supera los US$1,4 billones en 2017.

Contenidos relacionados