El Subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales e Integración, Gabriel Martinez, recibió al Director General de América Latina de la Cancillería japonesa, Yasushi Noguchi. El encuentro contó también con la participación del Embajador del Japón en Argentina, Hiroshi Yamauchi, y con el saludo del Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Marcelo Cima.
Durante la reunión, se hizo un repaso de las relaciones económico-comerciales bilaterales y de la agenda futura, al tiempo que se destacó la importante presencia de empresas japonesas en nuestro país, específicamente en sectores como el automotriz, minero, energético y alimenticio, entre otros.
El Embajador Gabriel Martínez aprovechó la ocasión para transmitir información sobre el proceso de apertura de la economía argentina, que brindará nuevas oportunidades para incrementar y diversificar el comercio bilateral, al brindar un marco jurídico más previsible para las empresas.
Asimismo, la parte argentina consideró relevante agilizar las negociaciones de acceso al mercado japonés de la carne bovina proveniente de todo el país, en especial de la Zona Libre de Aftosa Con Vacunación (ZLACV).
Por otra parte, se destacó la importancia de reforzar la cooperación en materia de transición energética, tras la firma del Memorándum de Entendimiento en materia de Hidrógeno en 2019, dado que Japón puede convertirse en un socio estratégico de la Argentina en la materia. Al respecto, se destacaron los vastos recursos minerales de nuestro país, entre ellos el cobre y el litio, y el potencial para la producción de gas natural licuado e hidrógeno verde, para lo cual las inversiones de empresas japonesas resultarían de importancia.
Por último, ambas partes coincidieron en revitalizar el “Diálogo para Fortalecer las Relaciones Económicas entre el MERCOSUR y Japón” e intercambiaron posiciones, relacionadas con la renegociación de algunas cláusulas de los instrumentos de promoción de inversiones y en materia de doble tributación.