En el marco de la Semana de Alto Nivel de la 79ª Asamblea General de Naciones Unidas, cuyo Debate General se inicia el martes 24 de septiembre, la Canciller Diana Mondino comenzó hoy en Nueva York su agenda de reuniones bilaterales al mantener reuniones de trabajo con el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha; y con el Ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Qatar, Soltan Bin Saad Al-Moraikhi.
Al inicio de la jornada, Mondino se reunió con el nuevo Canciller ucraniano, Andrii Sybiha. Ambos Ministros valoraron el gran momento actual de relaciones entre Argentina y Ucrania y manifestaron la voluntad de profundizar aún más el vínculo, sobre la base de valores y posiciones comunes en temas como el fortalecimiento de la democracia y del Estado de derecho, el respeto al derecho internacional y el multilateralismo.
El Canciller Sybiha se refirió a la situación que enfrenta su país en materia de seguridad nuclear y la Canciller explicó que Argentina se sumó a los grupos de trabajo de la Fórmula de la Paz “Radiación y Seguridad Nuclear” e “Implementación de la Carta de las Naciones Unidas e integridad territorial de Ucrania”.
La titular del Palacio San Martín puso de relieve que “la Argentina, país productor y exportador de tecnología nuclear para fines pacíficos, sigue de cerca y con gran preocupación la situación de la seguridad nuclear en Ucrania, tal como lo manifesté en la reciente Conferencia Internacional del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y dada nuestra experiencia y trayectoria en usos pacíficos de la energía nuclear, pueden contar con nuestro apoyo”.
Por otra parte, Mondino mantuvo un encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Qatar, Soltan Bin Saad Al-Moraikhi.
Durante la reunión, Mondino transmitió a su par qatarí que “Argentina quiere fortalecer los vínculos económicos con Qatar. Tenemos que aumentar, diversificar y equilibrar el comercio recíproco. El nivel actual de nuestro intercambio está muy por debajo de su potencial”.
“Nuestro país puede ser un proveedor confiable de productos halal, tener un papel clave en la provisión de alimentos y contribuir así a la seguridad alimentaria del país y la región. También tenemos capacidades muy sólidas en una variedad de áreas intensivas en conocimiento, lo que nos coloca en el grupo de países que exportan servicios de alta calidad y valor agregado”, agregó la Ministro.
La Canciller aprovechó la oportunidad para agradecer las gestiones que el Estado de Qatar realizó y continúa realizando para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el pasado 7 de octubre. Estas gestiones permitieron la liberación, entre otros, de ciudadanos argentinos. Ambos Cancilleres se comprometieron a continuar los esfuerzos para lograr la liberación de todos los rehenes y trabajar por lograr una solución dialogada y negociada en la región.
- Exposición ante la Asamblea General de las Naciones Unidas
Por otra parte, durante el Plenario de la Cumbre del Futuro en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Ministro expresó que “la Argentina está decidida a trabajar en un marco de libertad para los individuos, que puedan tomar sus decisiones y ser responsables de sus acciones bajo reglas de juego parejas para todos. Queremos enfrentar los retos del terrorismo, las amenazas a la integridad territorial, a la democracia, a la seguridad internacional y al desarrollo económico. Para ello, tomamos como guía los propósitos y los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Los desvíos respecto a estos propósitos y principios generan problemas no sólo al propio país -que pierde su propio faro de libertad- sino para los que con él interactúan”.
Agregó que nuestro país “está convencido que una agenda no debe quedar en meras declaraciones. Debemos decir cómo lo lograremos. En ese sentido creemos que el modelo que puede hacerlo es el de la libertad económica. El hambre se acaba garantizando más comercio y no menos; y se logra el desarrollo profundizando el respeto por las instituciones, fundamentalmente priorizando el respeto por la propiedad privada.”
“En ejercicio de esa libertad, mi país quisiera recordar que Agendas como esta que nos reúne aquí están compuestas por aspiraciones jurídicamente no vinculantes y que cada Estado, en el ejercicio de su soberanía, tiene derecho a interpretar y perseguir con autonomía, teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada uno y respetando sus políticas y prioridades nacionales, tal como ya lo dispone la Resolución 70/1 de la Asamblea General”, señaló.
Al cierre, Mondino sostuvo que “muchos de los puntos de este Pacto, con sus anexos, presentan reservas y objeciones o son retardatarios de la nueva agenda de Argentina. Estos documentos se vienen trabajando desde el 2022 con otro gobierno y el actual gobierno argentino se encontró con las negociaciones ya avanzadas. Aun así, propusimos acciones constructivas que no siempre fueron tomadas en cuenta y eso nos lleva a disociarnos. Nuestras reservas y objeciones al Pacto del Futuro no son, sin embargo, un obstáculo para la Argentina porque, por el contrario, queremos tener alas para nuestro crecimiento en libertad”.
Luego de reafirmar el compromiso argentino con la solución pacífica de controversias y un orden internacional basado en reglas y valores democráticos, aseguró que nuestro país “está decidido a seguir trabajando, como históricamente lo ha hecho, para repensar en conjunto el camino frente a los nuevos retos globales que nos urgen y desafían como humanidad. Nada de retórica, sólo trabajo y más trabajo es la mejor solución. Queremos la libertad de elegir un mundo mejor que, estoy convencida, los miembros de esta Asamblea también quieren garantizar para cada uno de los niños, hombres y mujeres que habitan nuestra casa común”.
Mañana, entre otras actividades, Mondino acompañará por la mañana al Presidente Javier Milei durante su disertación en la Bolsa de Valores de Nueva York ante inversores y en la apertura de la jornada bursátil.