La Canciller Diana Mondino arribó esta mañana a la ciudad de Asunción para presidir la Delegación argentina a la 54° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) -que se llevará a cabo en la capital paraguaya hasta el próximo viernes 28- y mantener encuentros bilaterales con sus homólogos de la región.
En los márgenes de las reuniones preparatorias, la Canciller Mondino conversó con su par designado de la República de Panamá, Javier Martínez-Acha, a quien felicitó por las recientes elecciones en ese país. Además, destacó “la oportunidad que representa el inicio de la nueva gestión para dar nuevo impulso a la relación bilateral”, que cumplió su centenario en 2020 y se ha caracterizado por la cooperación y la solidaridad mutua.
La Ministro manifestó también el interés en trabajar en conjunto en el ámbito regional e internacional para “promover políticas compartidas en materia de democracia, libertades individuales y libre comercio”, y el interés argentino en incrementar el comercio bilateral.
Tras repasar cuestiones regionales, el Canciller designado Martínez-Acha –por su parte- expresó su interés en reforzar la cooperación bilateral. Ambos funcionarios coincidieron en el interés mutuo en profundizar el relacionamiento en materia económico-comercial, educación, seguridad y lucha contra el narcotráfico, entre otros.
Posteriormente, también en los márgenes de la 54°Asamblea General, la titular del Palacio San Martín mantuvo un encuentro con el Director Senior para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Dan Erikson.
En esta reunión Mondino se refirió a la situación económico-financiera en nuestro país, en particular las medidas adoptadas por el gobierno nacional en materia de desregulación y liberalización comercial, así como a las negociaciones comerciales con otros estados y bloques, y renovó la firme intención de ampliar la agenda comercial y de inversiones. Ambos analizaron, asimismo, el estado de diferentes cuestiones regionales e internacionales, incluidos los diversos foros multilaterales.
La Canciller sostuvo que “Argentina impulsa una alianza estratégica con los Estados Unidos para la promoción del desarrollo, la democracia y la libertad, basada en valores compartidos”, y en tal sentido destacó el reciente Acuerdo Marco entre ambos países para el Establecimiento de un Diálogo Estratégico de Alto Nivel.
La Ministro reiteró el gran interés de la Argentina en alcanzar la membresía en la OCDE y el estatus de Socio Global de la OTAN, bajo la directiva del Presidente Milei, y de ser parte –de este modo- de una organización que promueve un orden internacional estable para salvaguardar la paz y la seguridad.
Con su homólogo de Granada, Joseph Andall, la Canciller argentina destacó que este año se cumplen 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, y que -al mismo tiempo- es el 50° aniversario de la independencia granadina, ya que nuestro país fue uno de los primeros en reconocer ese nuevo estatus político. Los Cancilleres acordaron seguir ampliando los proyectos de cooperación en educación e intercambios estudiantiles, salud, sector agrícola, suelos y recursos hídricos.
Mondino también mantuvo un encuentro con religiosos argentinos de diferentes credos: el sacerdote católico Guillermo Marcó, el Rabino Daniel Goldman y el líder islámico Omar Abhmed Abboud, quienes trabajan en pos del diálogo interreligioso y han sido nombrados “embajadores para la paz” por la OEA.
En horas de la tarde, la jefa de la diplomacia argentina se trasladó a la sede del Banco Central del Paraguay, para asistir a la Sesión Inaugural de la 54° Asamblea General de la OEA y a la posterior recepción ofrecida por el Presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña.
Mañana jueves, la Canciller Mondino participará en el Centro de Convenciones de la CONMEBOL de la primera y segunda Sesión Plenaria de la Comisión Preparatoria para el 54° Asamblea General de la OEA y se reunirá con sus pares de Paraguay, Ecuador, Trinidad y Tobago, Costa Rica y República Dominicana.