La Argentina se congratula por la adopción, tras casi dos décadas de negociaciones, del tratado de Naciones Unidas sobre conservación y uso sostenible de la diversidad biológica marina en espacios marítimos fuera de la jurisdicción nacional. Este acuerdo se basa en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, la “Constitución de los Océanos”.
Este nuevo instrumento constituye un hito histórico y aspira a la protección de los ecosistemas marinos que son esenciales para el bienestar de la humanidad y del planeta en su conjunto.
La Argentina ha participado activamente de las negociaciones, ratificando su firme compromiso con la protección y uso sostenible de los océanos y con las acciones que lleva a cabo como Estado ribereño en miras de ese objetivo.
Notamos con agrado que a lo largo del tratado se han incluido disposiciones tendientes a resguardar los derechos y facultades de los Estados ribereños, en espacios marítimos dentro de la jurisdicción nacional, incluyendo los relativos a la Zona Económica Exclusiva y la plataforma continental en toda su extensión.
La Argentina se enorgullece de haber trabajado juntamente en el proceso de negociaciones con los países de América Latina y con los países que conforman el G-77 más China. El rol de los Estados en desarrollo fue clave para lograr un acuerdo robusto y ambicioso.