Argentina – Portugal: Reunión de cancilleres

Viernes 18 de Diciembre de 2020
Información para la Prensa N°: 
414/20

El canciller Felipe Solá mantuvo hoy una reunión de trabajo con su par de Portugal, el Ministro de Estado y Asuntos Extranjeros, Augusto Santos Silva, con quien conversó sobre la agenda bilateral y la actualidad de ambas regiones, en el marco de que durante primer semestre de 2021 la Argentina ejercerá la presidencia pro témpore del Mercosur y Portugal hará lo propio en el Consejo de la Unión Europea.

Los cancilleres acordaron mantener un diálogo fluido y un contacto permanente a fin de seguir de cerca el desarrollo de nuestros bloques regionales y las perspectivas y desafíos de cada país en ejercicio de las respectivas presidencias.

Solá destacó que la Argentina busca para el Mercosur una mayor integración comercial y física, al tiempo que desea la incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia. “Respecto del acuerdo Mercosur–Unión Europea –señaló el ministro argentino- tenemos una mirada favorable a pesar de los riesgos, mirando el futuro con perspectiva de mejorar la economía”.

Sobre la Cuestión Malvinas, el ministro solicitó a su par portugués, como ya viene haciendo con el resto de los cancilleres europeos, “que en las negociaciones de la UE con el Reino Unido, después del Brexit, se considere a las Malvinas como zona en litigio y no como territorio de ultramar del Reino Unido”.  

En términos bilaterales, los ministros coincidieron en la necesidad de aumentar y diversificar el comercio recíproco, que aunque es superavitario para la Argentina presenta numerosas oportunidades de crecimiento para beneficio mutuo.

Los cancilleres recordaron que las relaciones bilaterales se remontan a 1821, y que Portugal fue el primer país en reconocer la independencia nacional. En 2021, por lo tanto, se celebra el bicentenario de este acontecimiento y si la situación epidemiológica lo permite se prevén celebraciones en ambos países. 

El canciller argentino estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti y el jefe de Gabinete de la Cancillería Guillermo Justo Chaves.

Galería: 
Canciller Solá_Reunión con Portugal