En lo que constituye un nuevo reconocimiento de la comunidad internacional en materia nuclear, la República Argentina asumió la Presidencia del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG) para el período 2022-2023, en el marco de la Reunión Plenaria de Varsovia, donde nuestro país participó con una delegación (* foto) encabezada por el representante ante el Organismo Internacional de Energía Atómica y embajador argentino ante Austria, Eslovaquia, y Eslovenia, Gustavo Ainchil, quien asumió de esta forma como titular del organismo.
Así, la Argentina asume por cuarta vez la Presidencia de este Grupo, que reúne a 48 países con desarrollos en el campo de la energía nuclear y que busca contribuir a la no proliferación de las armas nucleares a través de la implementación de controles a las exportaciones de material nuclear y de uso dual. El ejercicio de esta nueva responsabilidad al frente del NSG refleja el rol activo y los compromisos asumidos por la Argentina en el marco de la arquitectura del régimen de no proliferación nuclear, y ratifica el reconocimiento global al liderazgo de nuestro país en el tema.
La Argentina es un país con desarrollos en los usos pacíficos de la energía nuclear, como la producción de energía y las aplicaciones en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, y es también un país profundamente comprometido con la No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. De hecho, nuestro país ejercerá también la Presidencia de la Décima Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), en el mes de agosto próximo.
La Presidencia argentina del NSG para el período 2022-2023 implica un esfuerzo que involucra a la Cancillería junto a todo el sector nuclear argentino, sus organismos -la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Autoridad Regulatoria Nuclear- y la industria, y concluirá con una reunión plenaria en Buenos Aires en 2023, reflejando el valor estratégico de las exportaciones e importaciones nucleares tanto para nuestra política exterior como para nuestra política económica.
En sus palabras como presidente designado, el embajador Gustavo Ainchil destacó que "en el contexto actual el papel del NSG es insustituible como contribución al ejercicio del derecho inalienable de desarrollar los usos pacíficos de la tecnología nuclear, proporcionando un marco de certidumbre tanto para los gobiernos como para la Industria".
Asimismo, agregó que "los controles de exportación efectivos se han vuelto cada vez más críticos para las causas de la no proliferación, e igualmente, los controles de exportación sólidos promueven y permiten el comercio y la inversión legítimas. La evolución positiva de la percepción hacia la naturaleza del NSG es muy evidente y constituye una fuente de gran aliento para el Grupo".
- En la foto de grupo: Emb. Gustavo Ainchil; Ministra Lorena Capra Directora DIGAN; Secretario Esteban del Sar Embajada Argentina en Austria, Daniel Brasnarof; Alberto Baruj de la Comisión Nacional de Energía Atómica y Pablo Zunino de la Autoridad Regulatoria Nuclear.