Inicio / Noticias / Discursos

Jorge Enrique Taiana

Viernes 16 Marzo 2007
Discurso del Sr. Canciller Jorge Enrique Taiana
Acto Aniversario del Atentado a la Embajada de Israel
Plazoleta Yitzhak Rabin

Señoras y Señores Familiares de las víctimas del atentado a la Embajada de Israel

Señora Senadora Nacional Cristina Fernández de Kirchner

Sres. Integrantes del Gabinete Nacional

Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Sr. Embajador de Israel

Sr. Director General de la Cancillería de Israel

Señoras y Señores

Hoy hace quince años que en este mismo lugar la nación argentina sufrió un ataque del terrorismo internacional sin precedentes en nuestra historia. Muchos de los que aquí estamos circulábamos en esas horas aciagas por los alrededores de esta calle Arroyo y tardamos en comprender la dimensión criminal de la explosión que conmovió en ese instante al centro de la ciudad de Buenos Aires. El objetivo del ataque había sido la embajada de un país amigo de la Argentina y entre las víctimas se encontraban numerosos miembros de su personal diplomático y administrativo así como ciudadanos que transitaban por esta calle como lo hacen hoy aquí o en cualquier sitio de nuestra capital.

El ataque a la Embajada de Israel, así como el atentado a la AMIA de 1994 fueron ataques contra el pueblo argentino todo y su esclarecimiento y el condigno castigo de los culpables constituye un indeclinable compromiso para las autoridades argentinas.

Debo lamentar, con pesar, que a quince años de ocurrido, no hemos aún logrado un esclarecimiento definitivo de estos casos criminales. La Corte Suprema de Justicia ha resuelto recientemente, respecto al atentado contra la Embajada, la no prescripción de la causa, la continuidad de las investigaciones.

El gobierno nacional esta comprometido con ese propósito y no nos detendremos hasta alcanzar el resultado de justicia que todos, hoy, como ayer, reclamamos. Con profunda convicción y determinación el gobierno nacional impulsa la vigencia plena del estado de derecho y el combate contra la impunidad y por ello confiamos en que el castigo llegará a los que planearon, instigaron, ejecutaron o de cualquier manera colaboraron con estos crímenes. No habrá descanso hasta que eso así ocurra.

En el día de ayer, nuestro país recibió un importante respaldo de la comunidad internacional, lo que mucho apreciamos, y que nos alienta a perseverar en la búsqueda de la Justicia.

Ninguna razón, moral, política, ideológica o religiosa podrá usarse jamás para justificar los ataques a la AMIA y a la Embajada de Israel. La Argentina, que rechaza firmemente el terrorismo internacional, continuará participando activamente en las acciones nacionales e internacionales necesarias para prevenir y erradicar todas las formas del mismo.

Quisiera decirle al pueblo y gobierno de Israel que lamentamos profundamente que un país amigo y cercano haya sufrido las consecuencias del terrorismo en ese trágico atentado. Se encuentra hoy entre nosotros el Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Aaron Abramovich, a quien mucho agradecemos su presencia en nuestro país en esta jornada que es para los argentinos y para todos los hombres de buena voluntad un día de luto y recogimiento.

Para concluir, deseo expresar a los familiares de las víctimas el sentimiento de solidaridad del gobierno argentino con el dolor de todos estos años y reiterarles en esta jornada de emocionado recuerdo el compromiso permanente con su causa, que es la causa de toda la sociedad argentina a favor de la Justicia y contra la impunidad.

Muchas Gracias a todos